Arias Cárdenas: Recibimos un panorama muy distinto al de hace cuatro años|El PSUV apuesta por ganar los 12 circuitos en Zulia

Hace cinco años, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sufrió una humillante derrota en la región petrolera de Zulia.

La barrida que la tolda opositora Un Nuevo Tiempo (UNT) le dio al ganar 10 de los 12 circuitos hizo que la estructura del grupo político revolucionario se cambiara, meses después, con la llegada de Francisco Arias Cárdenas.

Arias fue apenas uno de los tres diputados que logró el PSUV en la Asamblea Nacional, de 15 que se escogieron en el Zulia. El ahora gobernador del Zulia logró una curul gracias a estar de primero en la lista.

En 2012, Arias ganó la Gobernación del Zulia, dos meses después del contundente triunfo de Hugo Chávez en las presidenciales, en las que también se impuso en el estado petrolero por primera vez después de par de comicios nacionales.

La extensión y trabajo político del PSUV se fue expandiendo, hasta el punto de ganar casi todas las alcaldías en 2013, hecho que ahora esperan repetir en diciembre con las parlamentarias, tras escoger a 12 candidatos en los circuitos con más de 500 mil votos en las elecciones internas del domingo.

“Recibimos un panorama totalmente distinto al de hace cuatro años. La movilización del ayer es un preludio a lo que puede suceder en diciembre. Se vio mucho el esfuerzo y trabajo de la gente; por ello, estoy seguro que vamos a avanzar en la campaña formar de noviembre”, dijo Arias Cárdenas, máximo líder revolucionario en la región petrolera, en una módica celebración con solo cuatro de los 12 precandidatos ganadores.

En la primera reunión que tuvo con los electos por las bases chavistas, solo tuvo contacto con pocos, ya que el resto “se fueron a sus circuitos a celebrar con sus bases”.

LO QUE VIENE

El gobernador anunció que el próximo paso a seguir es armar los equipos de trabajo de cada uno para seguir trabajando al lado de las comunidades.

Arias intenta olvidar la derrota en 10 de los 12 circuitos en las elecciones de diciembre 2010; por ello, no se inmutó al decir que ahora “van a pelear en esas 12 zonas”.

La diferencia a favor de UNT sobre PSUV, hace casi cuatro años, fue de 156.376 votos, con un amplio porcentaje de 10%, 10 circuitos ganados y dos diputados más que entraron por lista.

Pese a ese antecedente, Arias no escatimó en decir que “saldrán a ganar completo”, ya que “nadie sale a perder”.

“Esa ha sido una de las cosas que hemos hablado con los candidatos. Sabemos que hay circunstancias y vamos a trabajar para contrarrestarlas, pero no habrá ningún circuito en el que nosotros vamos a aflojar; al contrario, no nos vamos a dar por vencido”, acotó.

De los 12, cinco son de Maracaibo, municipio en el que la oposición los ganó todos con ventaja promedio de 26 %, situación que ahora el propio gobernador piensa que puede cambiar en diciembre.

EL TRABAJO

“Yo estoy seguro que en el Zulia vamos a tener una victoria contundente. Yo quisiera que ganemos en los 12 centros, pero si no es así, no nos vamos a dar por vencido”, recalcó.

Después de la jornada dominguera, cada candidato electo se trazó un plan para ir a las comunidades, trabajar con los consejos comunales y tratar de convencer a los indecisos.

“Nosotros no somos candidatos de escritorios. Vamos a seguir caminado con la gente y estaremos con ellos”, recalcó Elvis Vílchez, candidato del circuito seis que reúne a más de 140 mil electores.

“En el sector en el que trabajo tenemos un gran problema con la basura. Si es necesario que se articule con la alcaldía lo haremos, pero que sepan que si no cumplen vamos a ejercer presión para que se cumpla”, agrego Vilchez.

SIN MIEDO

Daniel Boza es uno de los jóvenes que resultó electo por la base chavista en el circuito cinco, dominado en las elecciones pasadas por UNT, con triunfo de José Sánchez con 58 mil votos más que Enmanuel Pulgar (Psuv).

La muestra no asusta a Boza, al contrario, dijo “conocer muy bien el circuito” y hasta asomó parte de su estrategia de campaña que se divide en argumentos que llevará al escenario nacional y otros en lo local.

“En lo nacional, vamos a proponer la transformación del sistema de justicia que ha sido ineficiente, no desde ahorita, sino desde hace 50 años y también llevaremos nuestra voz para impulsar el sector industrial y primario. En Venezuela debemos aprender a no vivir de la renta petrolera”, explicó Bozo.

En su propuesta local, precisó que tratarán de atender “lo cotidiano”, como es la inseguridad, basura, entre otros, en procura de “construir ciudadanía” que se ha perdido en Maracaibo.

Arias aplaudió la iniciativa de cada uno, hasta el punto de destacar la claridad en su juventud, experiencia que catalogó de “enriquecedora”, en “los candidatos de Chávez”.-

“Estar con ellos nos obliga a caminar más rápido, por sus ideas, chispa, fuerza y velocidad. Estamos encantados con su participación”, destacó.

En las próximas semanas, los candidatos del Psuv organizarán su agenda y moldearán las propuestas de cara a sus campañas.

T/Alex Carmona
F/Cortesía PSUV