PSUV elogia labor comunicacional del periodista Eleazar Díaz Rangel

Para la directiva de la organización política, Díaz Rangel “dijo siempre la verdad” en un esfuerzo permanente “para comunicar el bien”. Aseguran que legó “un método para situar a la comunicación social como arma para exponer la verdad”

_________________________________________________________

La directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó al periodista Eleazar Díaz Rangel como “un gran exponente de la verdad que asumió la comunicación social para lo útil y necesario, (…) servir a las mayorías nacionales y a los intereses de la patria soberana”.

El comentario formó parte de las opiniones emitidas en el Boletín 151 del PSUV, texto en el que destacan la labor de Rangel, fallecido el miércoles 24 de abril pasado a los 87 años de edad, como director por casi de dos décadas del diario Últimas Noticias, además de su empeño como profesor universitario y columnista de distintos tópicos.

A continuación el artículo completo:

Comunicar es más que informar, es un proceso social que se mueve con fuerza transformadora; es hacer, es construir, es levantar, incluso, el mundo y su gente en una relación del entender para hacer y vencer a las fuerzas obscurantistas que buscan incrementar la dominación que la ignorancia de la realidad le quiere siempre imponer a la humanidad.

En Venezuela la comunicación es una batalla del diario vivir, tiene muchas variables y sanos objetivos, pero igual tiene detractores, maquilladores, posturas mitómanas, sujetos y medios manipuladores y portentosas acciones inoculadoras de odio, violencia y subordinación a las potencias imperialistas y a las clases dominantes.

Afortunadamente, esta República siempre ha contado con excelentes comunicadores y comunicadoras, cuyo desempeño es una permanente lucha por vindicar la verdad, que hacen de la comunicación un proceso pedagógico, elevan a la comunicación a escenarios incorruptibles, y le otorgan a la comunicación una categoría de acción netamente liberadora.

Ahora bien, cuando la comunicación es para el bienestar común, para sustentar la información en hechos concretos, para impulsar fuerzas creadoras, para defender los intereses nacionales y soportar la supremacía de la soberanía, se puede entonces afirmar que esa es la comunicación útil y necesaria.

El pasado miércoles 24 de abril falleció el periodista Eleazar Díaz Rangel a la edad de 87 años, director por casi de dos décadas del diario Últimas Noticias; abnegado profesor universitario, columnista en variados tópicos y en lo concreto, un gran exponente de la verdad que asumió la comunicación social para lo útil y necesario, es decir, para servir a las mayorías nacionales y a los intereses de la patria soberana.

Con toda seguridad, su tinta siempre dijo la verdad; sus esfuerzos fueron para comunicar el bien; su legado no es un periódico o un diario, es más que eso, es un método para situar a la comunicación social como arma para exponer la verdad… que siempre es revolucionaria.

Quedará para las generaciones que vinimos después de la de Eleazar Díaz Rangel, profundizar sus enseñanzas, expandir esa nítida forma de hacer de la comunicación un arma de la batalla de ideas.

Desde el Partido Socialista Unido de Venezuela haremos todo lo que sea indicado para no solo rendirle honores, situar su legado, o reproducir sus obras, nosotros nos esforzamos para perpetuar una real y muy patriota forma de comunicar, libre de colonialismo, diáfana para educar y valiente para batallar.

T/ Redacción CO-PSUV
F/ Archivo CO
Caracas