Acudirán este viernes al Parlamento el TSJ, el MP y el CNE|El PSUV y la oposición difieren sobre premisas del presupuesto 2013

Calcular el presupuesto 2012 con base en un barril de petróleo a 55 dólares “es válido” y responde a la volatilidad del mercado de crudo internacional, indicó el diputado Ramón Lobo, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Lobo remarcó que la cesta petrolera “se mueve en un mercado internacional bastante volátil, sujeto en determinado momento a determinado shock, vaivenes de la economía, situaciones hasta bélicas que se puedan presentar”. Recordó que, en el año 2009, “el presupuesto nacional se tuvo que reducir en más de un 20% porque el petróleo estaba en 135 y de manera inesperada, en dos, tres meses, bajó a 35 dólares”.

A partir de ese momento “el Gobierno Nacional trabaja sobre un escenario moderado, conservador, para enfrentar cualquier circunstancia adversa que se pudiese presentar”.

Lobo negó, por otra parte, que se reduzcan los recursos para la inversión social en el proyecto de presupuesto de 2013. “Nosotros nunca hemos sacrificado la inversión social”, aseveró.

PJ: ES DEFICITARIO

El parlamentario Rafael Guzmán, del partido opositor Primero Justicia y también integrante de la comisión, afirmó que el de 2013 es un “presupuesto deficitario”, ya que ronda los 396 mil millones de bolívares mientras el que se ha ejecutado hasta la fecha de 2012 ya ronda los 500 mil millones de bolívares. Ello obligará a la aprobación de créditos adicionales y a pagar los gastos corrientes “con ingresos ordinarios”.

El dirigente opositor reiteró que debe haber una metodología “para definir el precio del barril de petróleo”. Se preguntó ¿cuáles son las condiciones macroeconómicas que tenemos nosotrso en Venezuela, actualmente para poder decir que ese barril de petróleo está bien a 55 dólares?”.

Guzmán también señaló que no queda claro cómo se reducirá la inflación, porque la de este año “va a terminar cercana a 20%”, y no se sabe “cuáles son las medidas que va a implementar el Gobierno para tratar de reducirla” a 14%, como lo establece la meta. “Si no hay producción de bienes y servicios en Venezuela, si el 70% de lo que nosotros nos comemos lo tenemos que importar, dependemos de precios internacionales”, subrayó.

Hoy acudirán a la Comisión de Finanzas del Legislativo representantes del Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio Público, para proseguir el debate sobre la materia.

NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA

“Nosotros hemos venido construyendo una nueva arquitectura financiera, Una arquitectura financiera que ha estado orientada a lograr una mejor redistribución de la renta nacional a favor de las grandes mayorías, una mayor inversión social así como una mayor inversión productiva, que permita sentar las bases estructurales para generar un crecimiento y un desarrollo integral”, aseveró Ramón Lobo.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Rattia