Por negarse a negociar contrataciones|Publicado en Gaceta Oficial acuerdo de la AN que declara de utilidad pública e interés social posesiones de empresa estadounidense

32 empresas, 18 internacionales y catorce nacionales, llegaron a un acuerdo tarifario con PDVSA, a excepción de Helmerich & Payne

La Asamblea Nacional (AN), declaró  de utilidad pública e interés social, 11 equipos de perforación para pozos petroleros, así como los bienes muebles e inmuebles y demás bienechurías de la empresa norteamericana Helmerich & Payne de Venezuela, C.A., mediante acuerdo publicado en Gaceta Oficial N° 39.455 con fecha martes 29 de junio.

La norma también ordena la comunicación del acuerdo al Ejecutivo Nacional con el fin de que en concordancia con la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social, se proceda a dictar el correspondiente decreto de expropiación “calificándolo de urgente realización”.

La semana pasada, el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, solicitó la medida argumentando que los referidos equipos han sido utilizados como punta de lanza por sectores adversos al Gobierno del presidente Hugo Chávez, quienes intentan sabotear la producción de crudo del país.

Ante la solicitud, este martes la Comisión Permanente de Energía y Minas de la AN presentó un informe en el que se aclaraban los motivos de la medida. El mismo fue discutido y aprobado por la plenaria del Parlamento.

El Presidente de la Comisión de Energía y Minas de la AN, diputado Jesús Graterol, señaló que la empresa es la única de las 33 que prestan servicio de perforación petrolera que se negó a negociar con PDVSA las tarifas de contratación de sus servicios.

Texto/CO
Foto/ Archivo