Presenta 65 documentos|Publicado libro recopilatorio sobre Congreso Anfictiónico de Panamá

Editado por la Biblioteca Ayacucho, el libro Los Documentos sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá, compilado por Germán A. de la Reza, presenta 65 documentos -entre actas, tratados, circulares, informes, instrucciones gubernamentales y correspondencias democráticas- que permiten conocer todo el proceso de unidad bolivariana que pretendía la creación de una confederación política, económica y militar que repeliera los intentos de reconquista española y las pretensiones de Estados Unidos sobre la región.

Admirador de las instituciones griegas, a las que se refiere en numerosos documentos como la Carta de Jamaica (1815), el Libertador Simón Bolívar siempre habló de repeler la amenaza extranjera a través de un cuerpo al que llamó anfictiónico y que diera impulso a la defensa de intereses comunes de los estados que antes habían sido colonias españolas.

Bolívar, en su incansable esfuerzo por ver una América Latina unida, estableció las bases de la Unión Americana el 15 de septiembre de 1815 con la exposición de dicha Carta, considerada por muchos historiadores e investigadores como el documento profético de este prócer de la independencia.

Los intentos del Padre de la Patria nunca perdieron fuerza. Es así como el 07 de diciembre de 1824, dos días antes de la Batalla de Ayacucho, Bolívar convocó -a través de un documento- a los gobiernos de Colombia, México, Río de la Plata, Chile y Guatemala, a un Congreso Americano en Panamá.

«Después de quince años de sacrificios consagrados a la libertad de América por obtener el sistema de garantías que, en paz y en guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino, es tiempo ya de que los intereses y las relaciones que unen entre sí a las repúblicas americanas , tenga una base fundamental que eternice (…) la duración de estos gobiernos», comunicó Bolívar a través de la invitación, que forma parte de los documentos que recoge este título perteneciente a la colección Claves Políticas de América.

El 22 de junio de 1826 la reunión se concretó y se instaló el Congreso Anfictiónico de Panamá con la presencia de Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, Perú, México, así como de las Provincias Unidas del Centro de América.

De igual manera, participaron como observadores Estados Unidos, Inglaterra y Países Bajos.

A pesar que Bolívar hizo pactar a los países en una unión, liga y confederación que «sirviese de consejo en los grandes conflictos, de punto de contacto en los peligros comunes, de fiel intérprete en los tratados públicos y de conciliador, en fin, de nuestras diferencias», durante los protocolos de Panamá, los intereses sectarios y el fantasma del imperialismo, interfirieron para impedir la conformación de la alianza más grande de aquel entonces.

Los Documentos sobre el Congreso Anfictiónico de Panamá también incorpora escritos de la asamblea de Tacubaya, México (1826- 1828), y aquellos generados en tres reuniones posteriores en los años de 1831, 1848 y 1865 evidencia los intentos del rescate del espíritu de integración latinoamericana y de los elementos distintivos que forjaron nuestras identidades nacionales durante buena parte del siglo XIX.

Hoy, después de tanto tiempo, los propósitos unitarios del Congreso Anfictiónico de Panamá cobran fuerza y vigencia con el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta nueva instancia cristaliza el sueño del Libertador, presentándose como un escenario alternativo no sólo para solventar los temas de la región con más riquezas naturales en el mundo, sino también para derrotar la peor crisis capitalista de la historia.

Texto/AVN