En Gaceta Oficial N° 39.466|Publicado pronunciamiento de AN en rechazo a injerencia de Chile en asuntos internos de Venezuela

Este viernes fue publicado en Gaceta Oficial N° 39.466, del jueves 15 de julio de 2010, el pronunciamiento emitido por la Asamblea Nacional (AN) en rechazo a la injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por parte de senadores chilenos.

El documento emanado del parlamento venezolano explica que el día 14 de julio de este año, un grupo de Senadores del Congreso de la República de Chile, aprobaron un acuerdo injerencista en contra de la democracia venezolana, “que pretende poner en tela de juicio la transparencia y pulcritud” del proceso electoral mediante el cual se escogerán diputados y diputadas a la Asamblea Nacional de próximo 26 de septiembre de 2010.

La decisión tomada por el Congreso chileno establece, “solicitar a los organismos internacionales, específicamente a las Naciones Unidas, (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Interparlamentaria (UIP) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), adoptar una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del Gobierno venezolano que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral, conforme a los tratados y acuerdos internacionales suscritos por Venezuela”.

El Poder Legislativo venezolano considera que esta es una acción política dirigida a atacar la democracia,  las instituciones y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Igualmente, señala que los senadores de ese país suramericano pretenden enviar al territorio nacional un grupo de observadores electorales sin la autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE), Poder Electoral del Estado venezolano, a quien corresponde invitar formalmente a los organismos internacionales para participar como espectadores en los próximos comicios.

En ese sentido, la AN expresó que tal afirmación constituye una “descarada manipulación” que busca auspiciar actos de desestabilización política en el país.

El parlamento venezolano a través de su documento, rechazó de manera “categórica “ el acuerdo aprobado por el Senado de Chile con los votos de legisladores “pinochetistas”, cualidad que a juicio del Congreso venezolano; les resta autoridad moral y política debido a su complicidad en la ejecución de crímenes atroces realizados durante la dictadura de Pinochet.

Finalmente, el pronunciamiento puntualiza que la AN solicitó ante los organismos internacionales la vigilancia “muy de cerca” a estos senadores chilenos que no sólo se inmiscuyen en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, sino que pretenden desestabilizar el proceso revolucionario venezolano, que se construye en paz y que además está fundamentado en principios democráticos.

AN RECHAZA DECLARACIONES DE UROSA SAVINO

Por otra parte, en la misma Gaceta Oficial N° 39.466, aparece publicado el pronunciamiento del Parlamento venezolano en rechazo a las declaraciones del Cardenal Jorge Urosa Savino y otros jerarcas de la Iglesia Católica en contra del pueblo cristiano, del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez  y de las Instituciones del Estado venezolano.

El documento emanado de la AN, afirma que las declaraciones del cardenal Urosa Savino «son reiterativas y repetitivas de la oposición» venezolana y representan una nueva agresión de la jerarquía eclesiástica» contra el pueblo, el Estado y los poderes públicos de la República.

Los Legisladores y Legisladoras de la AN se declararon seguidores de los principios del cristianismo de base, «conformado por millones de venezolanos y venezolanas que orientan sus acciones en pro de la concreción de una sociedad de justicia, igualdad y libertad en un mundo más humano».

En ese sentido, la AN manifestó que se apoya en el evangelio, los documentos de Medellin, de Puebla, la teología de la liberación, que ha «sido la aspiración desde el socialismo originario, el utópico, el científico y el bolivariano».

El pronunciamiento indica que se hará entrega de este documento ante la santa sede, por las «flagrantes violaciones  y extralimitaciones de los jerarcas de la Iglesia católica».

Texto/Sandra Izarra