Con piezas nacionales e internacionales|El público podrá darse un banquete de cine

La Hora Cero

El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita ofrecerá una variedad de producciones.

En la Sección Cine Venezolano las obras escogidas fueron, para la categoría de Cortos y Mediometrajes de Ficción: Anular, de Vladimir Vera; Extraños, de Valeria Bolívar; Nostalgia, de Gustavo Rondón; El Prisionero, de Omar Zambrano, Martín Deus y Juan Chappa; Pas de deux, de Ana Silva; La noche anuncia la aurora, de Gerard Uzcátegui; Te oí crecer, de Alejandro Victorero; El Silbón, de David Cabrera; Caperucita Súper Star, de Liliana Sorel; Ley Orgánica 1/92, de Juan Salazar; Aída, de Evans Briceño; El Club, de Andrea Fabiani; El nido vacío, de Francisco Lupini; Loop, de Diego Hernández; Aki No Mori (Otoño en el bosque), de Gabriel Lacruz; y Entre pisos, de Camilo Carvallo.

En la categoría de Cortos y Mediometrajes Documentales participarán: Los sueños de José Castillo, de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez; 4 de Febrero, la historia; de Carlos Azpurúa; Yo, indocumentada, de Andrea Baranenko; Linderos de concreto, de Erick Flores y Sergio Silva; La hazaña del 41, de Carolina Vila y José Manuel Pulido; Las mujeres del Charal, de Yuruani Rodríguez; Trashumancia, de Carlos Gómez de la Espriella; Mujeres de oro, de Joaquín Cortés; Mesa para seis, de José Ángel Corona; Yo recuerdo, de Luis Herrera; y Tras la mira de Caño Manamo, de Mariangélica Aumaitre.

ENTRE CENIZAS Y HORAS

En la categoría de Largometraje Ficción competirán Cenizas eternas, de Margarita Cadenas; Hora menos, de Frank Spano; El último cuerpo, de Carlos Malavé; El manzano azul, de Olegario Barrera; Una mirada al mar, de Andrea Ríos; y el Er relajo der loro, de John Petrizzelli.

Dentro del segmento dedicado a Largometrajes Documentales están seleccionadas: 1992-1993: La rebelión popular (El pueblo en las calles), de Liliane Blaser; De navíos, ron y chocolate, de Malena Roncayolo; El Santo Salvaje, de John Petrizzelli; Carlos el amanecer ya no es una tentación, de Thierry Deronne; Fuego sobre el Mármara, de David Segarra y Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini.

Ya en la sección internacional, en el rubro de Cortos y Mediometrajes de Animación, se exhibirán Abdala, El retorno de los señores Xibalbá, de Adrián López (Cuba); Suciedad LTDA, de Andrés Tudela (Colombia); Onírika, de Ricardo Jabardo (Venezuela); Po-poc, de Daniel Jácome (Ecuador); Eskimal, de Homero Ramírez (México); Jaguar, de Marcia Vera (Chile); El robo de las Aes, de George Rojas (Venezuela); Expresión, de Airam Zajor (Venezuela); Monarca, de Víctor Ramírez (México); Eduardo Blanco y la Venezuela Heroica, de Pedro José Roca (Venezuela); El camino de las gaviotas, de Alexander Rodríguez, Sergio Glenes, Bárbaro Ortiz, y Daniel Herthel (Cuba); Pubertad. Cómo medir una rosa, de Ernesto Piña (Cuba); El Grillo Chiquilín, de Adrián López (Cuba); y Vochi y los guardianes del bosque, de Adick Rincones (Venezuela).

ÓPERAS PRIMAS

En la carrera por el premio Ópera Prima Valentín Malaver Largometrajes de Ficción, concursan Essa maldita vontade de ser pássaro, de Paula Fabiana y Adrián Steinway (Brasil); Silencio en el Paraíso, de Colbert García (Colombia); Las malas Intenciones, de Rosario García (Perú); Años después, de Laura Gárdos (México); Memorias de un soldado, de Caupolicán Ovalles (Venezuela); Habanastation, de Ián Padrón (Cuba); Uma professora muito Maluquinha, de André Alves (Brasil); En el nombre de la hija, de Tania Hermida (Ecuador); Patas arriba, de Alejandro García Wiedemann (Venezuela) y Burros, de Odín Salazar (México).

La categoría de Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña, Largometrajes Documentales la completan Morir de pie, de Jacaranda Correa (México); El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo (México); 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas, de Fernando Domínguez (Argentina); Nicaragua, el sueño de una generación, de Roberto Persano y Santiago Nacif (Argentina); El Liberdade, de Cíntia Langie y Rafael Andreazza (Brasil); Cartas para Angola, de Coraci Ruiz y Julio Matos (Brasil); Manyas, la película, de Andrés Benvenuto (Uruguay); Con mi corazón en Yambo, de Fernanda Restrepo (Ecuador); El Yaque, pueblo de campeones, de Javier Chuecos (Venezuela) y Cuica de Santo Amaro, de Joel Almeida y Josias Pires (Brasil).

Sumado a esto, en la categoría Atelier de Guiones Las Primas Tienen Padrino, de la sección Construyendo Sueños, se recibieron 23 guiones escritos desde diferentes países de América Latina y el Caribe. De esta cantidad fueron seleccionados seis trabajos que recibirán, durante los días del festival, una asesoría por parte de profesionales en la materia.

Una de las invitadas especiales este año para hacer esa asesoría es la reconocida consultora de guiones española, Ana Sanz-Magallón y el cubano, Senel Paz, quienes estarán compartiendo esta tarea con profesionales venezolanos como Rodolfo Santana.

Cabimas donde todo comenzó

VENTANAS HACIA LAS COMUNIDADES

Mención aparte merece el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario que forma parte del festival desde su primera edición. Para este año, se recibieron en esta categoría un total de 108 trabajos provenientes de todos los estados del país.

Precisamente hasta hoy se exhibirán estas 108 películas en la Red de Salas Comunitarias, donde unos 20 mil espectadores, a través de su voto, decidirán cuáles son los 10 videos que llegarán al Festival de Margarita, entre los que estarán los tres primeros, dignos de recibir El Pelícano.

Aprovechando esta categoría, los representantes de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano presentarán el libro Estudio de experiencias del cine y el audiovisual comunitario de América Latina y el Caribe. Posibilidades de desarrollo, el que precisamente sobre sale la experiencia venezolana.

“Producto de esta investigación se determinó que Venezuela es el único país que tiene políticas de Estado dirigidas hacia el cine y video comunitario”, que se traducen en talleres que dicta el Laboratorio del Cine del Cnac y en el acompañamiento para facilitar la conformación de las Unidades de Producción Comunitaria y en el mismo Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, destacó Luckert.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Cortesía Amazonia Films