Temporadistas piden retomar la ruta La Guaira–Punta de Piedras| El pueblo reconoce el progreso integral de la Conferry estatizada

Las pasajeras y los pasajeros que viajan a la isla de Margarita, y quienes regresan a tierra firme mediante el terminal marítimo de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, reconocen abiertamente los cambios positivos y el progreso integral que ha tenido la nueva Consolidada de Ferrys (Conferry) desde que se anunció su estatización.

Las personas provenientes de todo el país, e inclusive del extranjero, resaltan la excelente atención que reciben ahora en los terminales de la naviera socialista, así como dentro de las siete embarcaciones que están activas para el traslado de pasajeras, pasajeros y vehículos.

Para el entrenador de beisbol menor José Villarroel, habitante del sector Santa Ana de Margarita, el servicio que presta la nueva Conferry es “mil veces mejor” que el prestado por la “antigua y monopólica naviera”. “De verdad estoy muy complacido por el trato que se me dio en el terminal de Punta de Piedras, dentro del barco y al llegar a Puerto La Cruz”, dijo.

Reconoció, además, que la embarcación donde viajó no registró ningún tipo de retraso y tampoco se presentaron grandes colas para subir o desembarcar del buque. “Anteriormente las y los margariteños teníamos que esperar varios días para llegar a tierra firme. Sin embargo, ahora es todo lo contrario porque el servicio mejoró mucho y favorece al pueblo”.

MEJORAS INTEGRALES

Julio Paz, un maracucho radicado en la ciudad de Caracas, opinó que en los muchos años que tuvo Conferry como empresa privada “jamás ofreció un servicio de calidad sino todo lo contrario, sus dueños solo pensaban en las ganancias. “En esta ocasión que viajé a Margarita observé que los barcos fueron remodelados internamente y eso es un comienzo”.

También resaltó las mejoras que tuvo el terminal de Puerto La Cruz, sobretodo en el área de los baños, el cafetín y en su fachada principal. “Aún falta mucho por hacer, pero estoy seguro que cualquier administración es mejor que la anterior. Espero una buena respuesta del Gobierno Nacional para seguir mejorando el servicio de transporte marítimo”, sentenció.

El señor Rafael Camargo, habitante de la Gran Caracas, aseguró que el servicio mejoró casi en su totalidad. “El costo de los pasajes se mantiene muy accesible para el bolsillo del pueblo venezolano, esa es una de las ventajas. La otra sería que ahora no tenemos que hacer grandes colas ni tampoco pasar días enteros en el terminal, a la espera del zarpe”, dijo.

VIAJES DESDE LA GUAIRA

Rafael Camargo

Camargo refirió que sería ideal poner en marcha una ruta marítima que opere desde La Guaira, estado Vargas, hasta la isla de Margarita. “Esta ruta operó anteriormente pero como la antigua Conferry nunca invirtió en el mantenimiento de esos buques, estos se deterioraron y el itinerario tuvo que cerrar. Sin embargo, creo que ahora es posible reanudar esos viajes”.

Explicó que la reapertura de este itinerario (La Guaira-Margarita) no solo beneficiaría a las personas que viven en Vargas, Caracas y Miranda, sino también a las ciudadanas y ciudadanos provenientes de la zona centro y occidente del país. “Quienes residen más alejados de oriente deben pasar hasta 18 horas en carretera antes de llegar a la Perla del Caribe”, aseveró.

José González, residente de la ciudad de Caracas, apoyó la posición de Rafael Camargo pero también aseguró que otra de las acciones que mejorará el transporte marítimo nacional es la colocación de terminales de Conferry a lo largo y ancho de la costa venezolana. “El turismo sería uno de los factores más favorecidos con la construcción de más muelles”.

MÁS EMBARCACIONES

González expresó, además, que el funcionamiento de la nueva Consolidada de Ferrys mejorará al máximo si se incorporan nuevos buques a la ruta Punta de Piedras – Puerto La Cruz. “Hemos avanzado mucho en dos meses y medio. Sin embargo, es necesaria la adquisición de nuevas naves porque la demanda de temporadistas crece todos los años”.

Francisco Zambrano, vecino del Distrito Capital, puntualizó que es necesaria la incorporación de nuevas embarcaciones, pero aún así “es oportuno destacar y enaltecer el actual funcionamiento de Conferry. El servicio de hoy no se compara con el prestado por la gestión pasada”.

Opinión similar expresó Lenin Fernández, un margariteño radicado en la ciudad de Maracay, estado Aragua, quien llegó a tierra firme para retornar a su hogar. “El servicio no se compara con el prestado por la antigua administración. Los cambios son tantos que no sabría decirte cual es más importante que otro. La estatización fue la medida más acertada”.

“Lo único que sí le pediría a mi presidente Hugo Chávez es que se agilice la elaboración del boleto preferencial para las margariteñas y margariteños. Esto lo digo porque mi familia es numerosa y quisiera que algún día vinieran a mi casa en Maracay, estado Aragua. Sólo con este pasaje popular podría venir toda mi familia a tierra firme”, manifestó.

T y F/ Argenis Rivas Noriega
Puerto La Cruz