Señaló el gobernador Wilmar Castro|El pueblo una vez más dio una gran lección política

Como «la gran lección política de la historia» calificó el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro, la cívica participación del pueblo en las municipales de este domingo, a pesar de los intentos de algunos sectores de convertir esta jornada en escenario de violencia, inestabilidad e ingobernabilidad.

«Una vez más dio el pueblo la gran lección», sostuvo el mandatario, al referir que de manera tranquila y pacífica la ciudadanía salió a sufragar y puso de lado a aquellos pequeños factores que pretenden sacralizar la violencia como forma de hacer política.

Castro destacó la institucionalidad puesta de manifiesto por el pueblo organizado de Venezuela, tanto del revolucionario como del que milita en instancias distintas, al acudir a votar ordenada y cívicamente, en sana paz, en tranquilidad plena y en perfecta calma.

«Ese comportamiento hay que felicitarlo porque el pueblo es la parte sustantiva de todo Estado, gobierno, nación y país», resaltó.

Extendió este reconocimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la eficiencia, transparencia y eficacia de un evento en el que se decidieron 2.792 cargos de elección popular y los resultados ya estaban publicados la mañana de este lunes: «Esto denota un enorme avance desde el punto de vista tecnológico, profesional e institucional».

Castro destacó que la consolidación de estas dos instituciones –órgano electoral y sociedad organizada – son fundamentales para el proceso político y democrático del país, pues «una es capaz de dirimir gobernantes, pero sólo gracias a la acción del pueblo».

PLAN DE TRABAJO CON ALCALDES ELECTOS

El gobernador de Portuguesa invitó a los 14 alcaldes electos este domingo en Portuguesa a una reunión de trabajo para evaluar y definir en conjunto la inversión de los recursos aprobados para esta entidad por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) para el ejercicio fiscal 2014.

Los convocó para la tarde de este jueves y les pidió presentarse con tres proyectos o necesidades ingentes que se sientan comprometidos a atender durante el próximo año.

«El fin es evaluar y escoger un proyecto, como mínimo, para apoyar su ejecución, sumar esfuerzos e incorporarlos al plan de inversión del CFG», precisó Castro.

Para 2014 fueron aprobados a Portuguesa por el Fondo de Compensación Interterritorial del CFG 750,46 millones de bolívares: 431,68 millones al Ejecutivo estadal y 318,78 a ser distribuidos entre las 14 alcaldías de la entidad.

T/AVN