Los músicos venezolanos ofrecieron el recital antes de partir a su gira por Francia y Medio Oriente|El pueblo venezolano se rindió a los pies de la Ossbv y Dudamel

Una vez más el pueblo venezolano se rindió a los pies de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv) y su director, el maestro Gustavo Dudamel, quienes iniciaron la temporada de conciertos del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles con una velada dedicada al compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky. Los 1.000 asientos de la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música no fueron suficientes para el público que debió sentarse en las escaleras para poder disfrutar de la música.

Aunque estaba pautado para las 6:00 pm del viernes, fue media hora más tarde que unos 150 integrantes de la sinfónica se sentaron en sus respectivos asientos. Con la entrada del concertino, el violinista Alejandro Carreño, el ambiente se volvió más acogedor y solo quedaron encendidas las luces que apuntaban hacia el escenario.

Después de un breve saludo a la audiencia, Dudamel y la Ossbv comenzaron la interpretación de La tempestad, fantasía sinfónica, Op. 18 (1873), en la que las y los músicos dejaron el alma para dar vida a las notas musicales de las aventuras por mundos con seres fantásticos. La emociones del amor también se vivieron en la velada con Romeo y Julieta, fantasía obertura, en la que se mezclan la candidez del enamoramiento, la dulzura de los afectos, el estallido de la pasión y el estruendo de la tragedia que bien supo describir Shakespeare.

Para el público que se desbordó en aplausos valió la pena haber permanecido en las afueras del centro cultural desde las primeras horas de la tarde para obtener su entrada al concierto.

Después del intermedió, cerca de las 8:00 pm, el director barquisimetano y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela terminaron de robarle el corazón al pueblo, con la magistral interpretación de los cuatro movimientos de la Sinfonía N°4 en fa menor, Op. 36.

El repertorio del concierto que ofrecieron las y los artistas venezolanos será parte de lo que presentarán en la gira Francia-Medio Oriente, que realizarán entre el 19 y el 28 de enero, para visitar París, Muscat y Abu Dabi. Asimismo, las composiciones del ruso forman parte del entrenamiento de los criollos, que se preparan para el Tchaikovsky Fest, un ciclo que se llevará a cabo en el mes de marzo para interpretar completamente las obras del genio creador de El Cascanueces y El lago de los cines. Esta iniciativa incluye la participación de la Filarmónica de Los Angeles (LAPhil) y se llevará a cabo en esa ciudad de Estados Unidos.

En la velada del viernes estuvieron presentes diversas personalidades, como el director aragüeño Christian Vásquez y el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

EN AGENDA

El viernes continuarán los conciertos en la Sala Simón Bolívar del Centro de acción Social por la Música, a las 6:00 pm, con la presentación de la Ossbv bajo la dirección de Christian Vásquez, quienes ejecutarán obras de Respighi, Prokofiev, Milhaud y Rimsky-Korsakov. Como solista estará Kristyan Benítez en el piano.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Roberto Gil

¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! ÈSTA ES LA ACCIÒN SOCIAL QUE LE HA MANIFESTADO ALEGRÌAS Y ESPERANZAS A LOS CORAZONES A NIVEL PLANETARIO, Ò AL MUNDO, SIN DUDA ALGUNA, ¡ FELICITACIONES ! MAESTRO ABREU Y A DUDAMEL POR COLOCAR A VENEZUELA EN LO MÀS ALTO DE LA CULTURA MUSICAL DE LAS EXQUISITÈSES DE LAS Y LOS FLAMANTES, YA QUE LOS MISMOS SÌ SABEN CATAR ÈSE TIPO DE CULTURA MUSICAL ¡ FELICITACIONES DE NUEVO A TODAS Y A TODOS LOS INTEGRANTES DE O.S.S.B.V. !