Apuestan por la integración y la defensa del planeta|Pueblos indígenas presentarán propuestas para el plan socialista

Las 450 organizaciones indígenas que integran el Gran Polo Patriótico y el Parlamento Indígena de América, capítulo Venezuela, darán a conocer hoy las propuestas para el segundo plan socialista 2013-2019. La cita, que coincide con el Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia Indígena, será en la sala 6 de Parque Central, a las 9:00 am.

Esteban Pérez, presidente del Grupo Parlamentario Venezolano, informó que al evento fueron invitados representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país para que conozcan los planteamientos “que buscan integrar a los pueblos indígenas, y para que los gobiernos involucrados puedan diseñar estrategias que permitan la incorporación de los derechos de los pueblos indígenas en sus Constituciones”.

Subrayó que el presidente Hugo Chávez “nos ha orientado en la lucha que tenemos los pueblos en la necesidad de la integración latinoamericana”.

Pérez indicó que “el Plan de la Patria va a permitir impulsar sus iniciativas y facilitar la creación de una alianza en el Parlamento Indígena que permita desarrollar aún más las normativas que sean vinculantes en los países miembros. En algunos parlamentos de esos países está restringido o limitado el apoyo a los pueblos originarios. Para nosotros es preocupante proque necesitamos que exista una voluntad aún mayor de los gobernantes y entiendan la necesidad de los pueblos indígenas de poder desarrollar mecanismos propios para el desarrollo”.

Apuntó que en Venezuela se han registrado importantes avances en el reconocimiento de los derechos a los pueblos indígenas, a raíz del proceso de cambios y transformación: “Se ha garantizado la participación protagónica y participativa para que podamos ejercer responsabilidades de gobierno; la participación en los procesos electorales es histórica”.

Explicó que en el Parlamento Indígena de América se han promovido grupos de trabajo que han visitado a los países miembros para generar propuestas “que permitan a los gobiernos apoyar a los pueblos indígenas en sus luchas”.

Pérez aspira que en la sesión que se celebrará en Nicaragua en el mes febrero se registre una mayor participación que permita llevar las iniciativas legislativas a cada uno de los parlamentos, con el propósito de “construir un mundo multipolar y multiétnico que ayude a la preservación del planeta”.

Destacó que “los grandes reservorios de recursos hídricos están en la región, así como también registra los mayores recursos forestales, minerales y plantas medicinales”.

Según el diputado Pérez, los indígenas son los guardianes de la biodiversidad, por lo tanto, tienen mucho que proponer en cuanto a la preservación del planeta.

Pérez informó que el próximo lunes a las 9:00 am se realizará un foro sobre el derecho de los pueblos indígenas a la demarcación de las tierras. La actividad se llevará a cabo en el piso 8 del edificio José María Vargas, salón Simón Rodríguez, en la esquina de Pajaritos de Caracas.

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN

Bernardo Fernández, enlace de los pueblos originarios con el Gran Polo Patriótico (GPP), subrayó que con la incorporación de 450 organizaciones se ha garantizado el derecho a la participación de los indígenas “para que de manera organizada pudan construir el poder popular”.

Apuntó que “los pueblos originarias se caracterizan por el autogobierno y se sienten reinvincados por el llamado a incorporarse a la alianza bolivariana”.

Explicó que en el GPP se conformó el Consejo Patriótico de Pueblos Originarios integrado por pescadores, trabajadores, mujeres y motorizados.

Indicó que en las últimas semanas han realizado un despliegue para la difusión del Plan de la Patria y el análisis de los cinco objetivos históricos en los nueve estados con población indígena: Bolívar, Amazonas, Monagas, Apure, Zulia, Trujillo, Delta Amacuro, Anzoátegui y Sucre.

Fernández refirió que la profundización del socialismo coincide con el modelo de producción indígena que es colectivo: “Los valores y principios éticos del socialismo están conectados con los valores y principios éticos de los indígenas. En la medida que nos acercamos al socialismo, más nos identificamos, más se ve reflejada nuestra identidad y el modelo de producción colectivo de los pueblos originarios; para nosotros el socialismo es la identidad de los pueblos originarios”.

En cuanto al objetivo de convertir a Venezuela en un país potencia, señaló que los pueblos indígenas están asentados en lugares estratégicos donde hay reservas importantes de oro, petróleo y hierro: “Somos sujetos activos dentro del proceso para impulsar la Venezuela potencia”.

Explicó que en los debates sobre el segundo Plan Socialista de la Nación se han desarrollado satisfactoriamente, gracias a la organización, formación, comunicación y sistematización de las propuestas.

PROPUESTAS

En un documento suscrito el 26 de junio de este año, el el Consejo Patriótico de Pueblos Originarios entregó la Proclama y declaración de los pueblos originarios al país y al mundo, donde se señala que “la madre tierra y todas las formas de vida están en grave peligro. El modelo capitalista avanza hacia la destrucción. Como pueblos indígenas experimentamos los terribles y negativos efectos de los modelos capitalistas. Nuestra mayor riqueza es la diversidad natural y cultural, intrínsecamente interrelacionadas y que deben ser protegidas”.

En el escrito plantean que “para evitar el calentamiento global y otros peligros que amenazan la supervivencia humana y ecológica, sectores enteros de la industria y la agricultura deben ser suprimidos, reducidos o reestructurados”.

Se señala que el ecosocialismo “implica una transformación social que conllevará a la limitación del crecimiento y la transformación de las necesidades por un profundo desplazamiento de los criterios económicos cuantitativos hacia los criterios cualitativos, haciendo énfasis en el valor de uso y no en el valor de cambio”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz