Este domingo|Puente Angostura arriba a sus 46 años con garantía de vida útil

El Puente Angostura, que une a los estados Bolívar y Anzoátegui a través del río Orinoco, arribó este domingo a sus 46 años de existencia, en medio de un intenso proceso de rehabilitación y modernización implementado por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Bolívar, que garantizará su vida útil por medio siglo más.

Con una estructura principal de 1.678 metros de largo y 14,6 metros de ancho, el Puente Angostura fue durante muchos años uno de las más importantes obras de ingeniería de América Latina.

Al ser la primera vía de comunicación terrestre entre las orillas norte y sur del Orinoco, este puente adquirió una importancia histórica y estratégica que sigue vigente tras casi cinco décadas.

A sus 46 años, este puente forma parte de un complejo de sistemas terrestres que unen a Bolívar con el resto del país, junto al Puente Orinoquia, 100 kilómetros río abajo del Angostura, y el futuro Puente Mercosur, actualmente en construcción en la zona noroccidental de Bolívar, el cual unirá a Caicara del Orinoco con el estado Guárico.

En 2006, el presidente Hugo Chávez aprobó el proyecto para su rehabilitación integral, primera realizada en la obra desde su inauguración en 1967.

El presidente del Instituto de Vivienda y Obras de Bolívar (Inviobras), Héctor Herrera Jiménez, informó que actualmente se ejecuta la tercera fase del proyecto de rehabilitación del puente, con una inversión de 86,5 millones de bolívares.

Estos recursos fueron aportados por el Gobierno Nacional, mientras que el Ejecutivo estadal se encarga de la contratación de la obra y la supervisión directa de los trabajos realizados por un consorcio de empresas especializadas.

A la fecha se han completado los trabajos de limpieza y reparación interna de sus dos torre principales, de 119 metros de altura cada una.

También se trabaja en el acondicionamiento de las ocho juntas móviles del puente y se han sustituido unos 200 cables de acero de soporte, o péndolas, de las 320 que se estiman reemplazar.

A esto se une la sustitución de 6.000 cables de soporte, faltando poco menos de 2.000 cables por sustituir en la torre norte, cuya terminación está planificada para mediados de 2013.

También se sustituyeron miles de tuercas y tornillos afectados por los elementos naturales durante estos 46 años.

En cuanto al ornato del puente, actualmente ofrece una nueva cara, con una capa de asfalto totalmente nueva y barandas de protección en sus dos trochas de circulación.

Desde diciembre pasado, el puente Angostura estrenó un nuevo sistema de iluminación alimentado por energía solar, que ofrece una hermosa vista a los turistas y mayor seguridad a los conductores durante las horas nocturnas.

Este sistema capta la luz del sol durante el día y la transforma en energía eléctrica que se almacena en unas baterías especiales.

Durante la noche estas baterías alimentan luminarias especiales de bajo consumo y alto rendimiento que dan luz, tanto a sus torres principales como a las trochas del puente y sus rampas de acceso desde Ciudad Bolívar (Bolívar) y Soledad (Anzoátegui).

«Los trabajos realizados en este puente extenderán su vida útil por 50 años más y permitirán seguir viva a esta magnífica obra que representa el inicio de la industrialización y desarrollo del estado Bolívar», indicó Herrera Jiménez.

Fuente/AVN