Puerto Rico mirando al Sur | Puerto Rico solidario (Opinión)

El llamado a la solidaridad con Venezuela ha tenido su caja de resonancia en Puerto Rico (PR). Bajo aquella consigna acuñada por el presidente Hugo Chávez Frías, cuando decía “…estamos resueltos a ser libres, pase lo que pase, y cuéstenos lo que nos cueste”, el pasado 17 de marzo, un total de 20 organizaciones independentistas de PR suscribieron la “Declaración de los Movimientos Sociales y Organizaciones Políticas en Puerto Rico en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela”.

En esta Declaración, las organizaciones destacan que una agresión contra Venezuela y su pueblo es una agresión contra toda Nuestramérica.

Al repudiar cualquier tipo de intervención armada contra Venezuela, la Declaración hace un llamado a los puertorriqueños que participan en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a ejercer el derecho a objetar por conciencia su participación en cualquier plan de agresión, injerencia e intervención contra Venezuela.

No podemos permanecer cruzados de brazos ante este peligro que representa para la región del Caribe la política de EEUU hacia Venezuela.

Todo cuanto hagamos puede ser poco cuando de garantizar la paz en el hermano país venezolano se trata, particularmente de una paz que permita dedicar las energías de su Gobierno a la profundización de los cambios revolucionarios necesarios en la Patria de Bolívar.

Demandamos de EEUU el respeto a la soberanía de Venezuela; a abstenerse de intervenir en sus asuntos internos; a cesar toda política injerencista contra el Gobierno de dicho país; a respetar el derecho del pueblo venezolano expresado en las urnas en respaldo al programa reivindicativo de la Revolución Bolivariana; y finalmente, a respaldar su llamado y su derecho a la paz.

En momentos en que contra la Revolución Bolivariana se teje toda clase de artimañas para procurar su destrucción y la caída de su Gobierno, no valen posiciones medias: se está con Venezuela y su pueblo; o se está con la oligarquía imperialista y los intereses de EEUU sobre los pueblos de América Latina y el Caribe.

T/ Alejandro Torres Rivera*