Por Manuel López|Puntos cardinales (Opinión)

Las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están lejos de ser un grupo homogéneo. Las pugnas religiosas, territoriales y las intervenciones militares de los centros de poder internacional en los últimos años han complicado la posibilidad de llegar a consensos dentro de la organización.

Es tal la cantidad de factores que están en juego que algunos analistas aseguran que por sí solo, ninguno es determinante, sino que su influencia varía de acuerdo al momento histórico. La demanda, estructura de la demanda, el suministro, las regulaciones ambientales, capacidad de producción, capacidad de refinación, capacidad de almacenamiento, políticas de la OPEP, calidad del crudo, costo marginal de suministro, costo de inversión, suministro de servicios, financiamiento, suministro de productos y aspectos geopolíticos, son variables que están en el juego.

Ante tal maraña de componentes siempre resulta aventurado proponer tendencias tanto de producción como de precios, aunque algunos analistas consideran que dentro de la organización se ha impuesto el criterio del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), encabezado por el Reino de Arabia Saudita y los países del Golfo Pérsico cuyos reinados son de origen sunita.

Su influencia no solo obedece al volumen de producción que representa (más de 50%) respecto al total de la OPEP, sino que por sus costas, incluida Indonesia que está alineada con este eje, pasan cerca de 40 millones de barriles diarios de crudo, poco menos de la mitad de la demanda mundial.

Por el Canal de Suez se transprotan 3,2 millones de barriles por día (mbd), por el estrecho de Bad-El-Mandeb transitan 3,8 mbd, por el de Ormuz pasan 17 millones de barriles diarios y por el estrecho de Malaca (Indonesia) 15,2 mdb. Cuatro punto cardinales conectados con el gigante de la OPEP, Arabia Saudita.

La estabilidad del mercado petrolero sigue gravitando en el Medio Oriente, tanto los viejos como los nuevos actores en la producción de crudo sienten el influjo y la importancia de esta área geoestratégica.

manueltodosadentro@yahoo.es