El legado y la voz de Chávez retumban en las calles de Caracas|En los puntos rojos de Caracas se agotaron el autobús y los bigotes de Nicolás Maduro

Carmen Rodríguez, una de las mujeres que atiende el punto rojo de la plaza Sucre, anuncia que el lunes 15 de abril, luego de la contundente victoria del próximo domingo, irán al Cuartel de la Montaña a rendirle homenaje al Comandante Chávez, ese hombre que dio su vida por esta patria, la hizo libre y rompió las cadenas de la ignorancia en que estaba sumido el pueblo.

La mujer, al reflexionar lo que siente la gente en las barriadas del oeste de Caracas, expresa que todavía hay un profundo dolor y tristeza, pero que no debe confundirse con sentimiento de derrota o miedo; el líder se marchó, pero al mismo tiempo hay entusiasmo desbordado en los colectivos.

“La gente está clara en que hay un proyecto al que hay que darle continuidad con Nicolás Maduro. Nosotros ahora somos libres, podemos debatir en libertad. Con esta victoria del domingo vamos a consolidar nuestro proyecto político. El mundo debe reconocer que hubo un hombre que nos dio luz y libertad para rechazar las pretensiones de los imperios y que sepan que en Venezuela ya no somos patios traseros de nadie”, indica Rodríguez, mientras saluda a un grupo de recién graduados de la Misión Sucre que pasó por el punto rojo luego del acto de entrega de títulos.

“¿Qué estamos ‘enchufados?”, se pregunta Rodríguez. “Sí, yo estoy ‘enchufada’ con la historia, la patria, con los hijos, con los niños, con el futuro del mundo, donde los revolucionarios de Venezuela proclamamos la unidad de los pueblos”.

En el punto rojo de Miraflores, el coordinador, coronel Jesús Duque, director del centro, señala que allí están, pueblo y Fuerza Armada, unidos en la defensa y la continuidad del legado del líder de la Revolución Bolivariana.

“Tenemos toda la confianza del mundo de que Nicolás va a seguir los pasos de mi Comandante que no ha muerto, esta vivo. Los militares se hacen pueblo. Tenemos un estimado de que por aquí pasan, por la avenida Urdaneta, unos 300 mil vehículos diarios. El número de gente es infinito.

-¿Qué proyecciones manejan ustedes para el domingo?

-Las proyecciones las sabe el país. Maduro es el próximo Presidente. No hay que dudarlo. Esa es la única proyección.

EN EL ESTE

Edertis Manuel Alvarado es un colombiano con 26 años de estar en Venezuela, que ayer en la mañana se acercó al punto rojo ubicado frente a la entrada del centro comercial Sambil. Llegó buscando información. Confiesa que le agradece a Chávez que le haya permitido andar por esta vida sin necesidad de ocultar el rostro.

“Gracias a Chávez tengo mis documentos”, dice visiblemente conmovido.

“Hay que votar por Maduro, porque el presidente Chávez ha hecho mucho por el pueblo . Este 14 vamos a arrasar con todo. Son diez”, afirma.

En el punto rojo del Sambil, la coordinadora Helena González señala que los autobuses, uno de los símbolos junto con los bigotes, de la campaña de Nicolás Maduro, se agotan apenas llegan; la demanda es enorme.

Indica que el punto, a pesar de estar ubicado en un municipio opositor como es Chacao, ha tenido bastante receptividad. El rechazo ha sido muy poco.

Los miembros de este comando reparten la literatura y la propaganda electoral, dan información sobre el tarjetón y la forma de votar y arenga a los visitantes al Sambil mediante un micrófono.

“No podemos permitir que vuelvan estos fascistas a gobernar este país. Estamos seguro de que vamos a arrasar con todo eso”, indica Helena González.

Coral Bujanda, otra voluntaria que colabora con el punto rojo, refiere que hay muchos vecinos de Los Palos Grandes, Altamira, Chacao, “que está con nosotros”.

“En Chacaco, aunque usted no lo crea, hay mucha gente chavista. Hemos ganado espacio poquito a poco. Antes ni se soñaba con ir a la plaza Altamira. Esto era imposible en el Sambil, pero gracias a la lucha constante del presidente Chávez que ha sido el mejor presidente desde que yo nací, que ya tengo mis añitos. Ojala que la oposición algún día se de cuenta. Cada día se van sumando más; se dan cuenta de la verdad”, dice Bujanda, una mujer que en su vida ha cultivado la poesía, el ensayo, la música, las artes plásticas. Esa bailarina, actriz, y escribe poemas en lengua warao.

Otra mujer, Joaquina Dos Santos, inmigrante con 72 años en Venezuela, piensa que el comandante Chávez fue un hombre muy humano, bondadoso y les dejó Mercal en que mucha gente de clase media, puede paliar el alto costo de la vida.

“Por Maduro hay que votar porque es el sucesor de Chávez, si Chávez estuviera, él continuaría”, asegura.

UNA VOZ EN LA NOCHE

La voz del comandante Chávez adquiere un tono conmovedor cuando se escucha bajo las estrellas en el punto rojo nocturno montado, frente a la salida del Metro de Plaza Venezuela, por el Grupo de Creadores Audiovisuales con Chávez.

La pantalla muestra al líder de la Revolución Bolivariana en los momentos más álgidos de su vida, como el 4 de febrero de 1992, la victoria electoral de 1998, el llamado a la Constituyente y sus manifiestos de los últimos años, en los que decía Independencia o nada.

“Tú también eres Chávez, mujer venezolana; tú también eres Chávez, niño venezolano; tú también eres Chávez, joven venezolano; tú también eres Chávez, soldado venezolano, campesino, pescador, comerciante, porque Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo”, se oye por la pantalla. Las y los asistentes aplauden; otros se marchan con un nudo en la garganta.

Texto/Manuel Abrizo
Foto/loel Henríquez

Hola estimados Venezolanos, estoy por hacer un viaje a caracas la próxima semana, me alojare en la zona de Sabana Grande, quisiera saber donde ubicar el punto rojo mas cercano. desde ya les agradezco la informacion. un gran abrazo!!