Aerolíneas sostuvieron ayer un encuentro con representantes del Estado|Puntualidad del servicio aéreo nacional se incrementó en 8%

En compañía de los prestadores de servicios aéreos, representantes de los ministerios del Poder Popular para el Turismo y Transporte Acuático y Aéreo, revisaron “meticulosamente” el comportamiento de la actividad del sector aéreo durante 2012.

La titular de la cartera de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez, indicó que la agenda establecida no solo involucró analizar las estadísticas de movilización de pasajeras y pasajeros sino también los indicadores de puntualidad, los cuales aseguró que fueron incrementados con respecto al año 2011.

Confirmó que en el sector aéreo nacional la puntualidad se incrementó en 8%, lo cual consideró “un número significativo”, y dijo que en lo que corresponde al sector aéreo internacional, el aumento fue de 6%.

Destacó que el servicio aéreo nacional e internacional se ha mejorado gracias a una cantidad de reuniones técnicas realizadas, en las cuales se han revisado problemas como la pérdida de equipajes, los retardos en los vuelos y el incremento de los pasajes disponibles para las próximas temporadas.

Acotó que estas mejoras se evidencian en la calidad del servicio, la puntualidad de los vuelos, la reducción irregularidades y denuncias recibidas por las distintas usuarias y los distintos usuarios.

RENOVACIÓN DE FLOTA AÉREA

La ministra Gutiérrez resaltó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), en conjunto con otras instituciones del Estado venezolano, como la Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otras, realiza operativos especiales en los que se revisa “paso a paso, proceso a proceso, que estas empresas cumplan con su servicio”.

Reiteró que el incremento de la demanda de los servicios aéreos en el país se debe a la eficiencia de las políticas económicas y sociales del Gobierno del comandante presidente Hugo Chávez.

Aseguró que como la demanda de los servicios aéreos es mayor, en razón de que hoy día las venezolanas y los venezolanos tienen mayor poder adquisitivo, se trabaja “consecuentemente, responsablemente y metodológicamente” en todos los proyectos que taren las líneas aéreas prestadoras de servicios, tanto nacionales como internacionales, para la incorporación y renovación de la flota aérea venezolana.

“Como está establecido en el Plan Socialista de la Patria 2013-2019, el país está rumbo a ser una potencia; no sólo en lo industrial y lo agrícola sino también en el área del turismo”, advirtió.

Subrayó que a través de Conviasa y Aeropostal, la Revolución Bolivariana que lidera el comandante presidente Hugo Chávez ha dado los primeros pasos contundentes.

Recordó que el año pasado Conviasa adquirió tres aviones Embraer, totalmente nuevos, y este año se recibirá tres más. Agregó que también negoció un simulador, el cual va a permitir que los pilotos y las tripulaciones sean entrenados de manera eficiente y constantes, buscando la seguridad de las usuarias y los usuarios. Añadió que Aeropostal adquirió unos aviones que entrarán en servicio próximamente.

Acusó, que de acuerdo con la Cámara de Transporte Aéreo, el resto de los prestadores nacionales han expresado su intensión de hacer inversiones significativas aras de que se pueda cubrir las demandas con calidad.

“En esta reunión vamos a ser muy contundentes. Están presente todos los presidentes de las líneas aéreas, no mandaron ningún representante. Están ellos por el interés que han demostrado de incorporarse dentro de este crecimiento que requiere Venezuela”.

Complementó: “Los indicadores, los números, la demanda y el poder adquisitivo ha demostrado que en corto tiempo, a mediano plazo, nosotros debemos estar incorporando aeronaves nuevas, así como otro tipo de aeronaves, que permitan satisfacer la demanda”.

Texto/Alexander Escorche Caña
Foto/María Isabel Batista