BCV llamó a impulsar el comercio con países del ALBA |Las pymes y cooperativas pueden diversificar las exportaciones del país

El Estado estimula la producción de las emprendedoras y emprendedores

El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (sucre) permite a las cooperativas y pequeñas y medianas empresas impulsar las exportaciones nacionales a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sostuvo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

El esfuerzo es posible con la colaboración del Banco de Comercio Exterior (Bancoex). “Cuenten con el BCV para todas las facilidades que permitan cambiar la tradición de país monoexportador hacia una estrategia de nación multiexportadora, con todas las potencialidades que, como está demostrado, tenemos en distintos sectores y rubros de nuestra economía”, expresó Merentes, según una nota de prensa del instituto emisor.

Ante un centenar de empresarios y cooperativistas que asistieron a la convocatoria junto con altos funcionarios de este sistema, de Bancoex y de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Merentes dijo que el Gobierno Nacional ha impulsado el desarrollo de una nueva arquitectura financiera para Latinoamérica.

“En este contexto ha nacido el sucre, moneda virtual que viene posicionándose en varias de nuestras naciones y cuyas perspectivas, está demostrado, son muy alentadoras, ya que países como Colombia y Perú, entre otros, también han mostrado su interés en negociar con este instrumento”, refirió.

Con esta convocatoria se busca informar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con reales perspectivas para la exportación del potencial que se tiene con el sucre, destacó la presidenta de Bancoex, Margarita Gracia.

“Más de 100 nuevos potenciales exportadores participaron, se han cercado a las instituciones gubernamentales. Nos corresponde a nosotros estimular a esas empresas con nuestra mejor voluntad, conocimiento e instrumentos financieros. Estos son nuevos usuarios potenciales de Bancoex y del mecanismo sucre, que contarán con ventajas concretas como mejores condiciones financieras, mayor atención en la asistencia técnica, así como acompañamiento y apoyo en los procesos logísticos que estamos empeñados en ir resolviendo”, destacó Gracia.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO