Para satisfacer demanda nacional|Quimbiotec producirá 180 mil litros de hemoderivados

Actualmente Quimbiotec, empresa estatal venezolana produce 120 mil litros de hemoderivados (fármacos derivados de la sangre) y pasará a producir 180 mil litros con lo cual se cubriría la demanda nacional, abasteciendo así a más de 254 hospitales del Sistema Público de Salud.

Guy Vernáez, viceministro de Planificación y Aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología, señaló que con este incremento se está respondiendo a las necesidades de los venezolanos, pero también el país estaría en la capacidad de producir a nivel internacional. “Resolvimos las necesidades nacionales y ahora estamos llevándolo a los países hermanos, no con la intención de vender, sino con la intención de satisfacer las necesidades de los países hermanos que como nosotros han estado siempre en la retaguardia”.

Vernáez explicó que Venezuela pasaría de 120 mil a 180 mil litros de hemoderivados, “Con los 180 mil litros cubrimos toda la demanda nacional y vamos a tener la capacidad de exportar hemoderivados. Estamos hablando de toda la red hospitalaria de Venezuela, los 254 hospitales del Sistema Público de Salud”.

El viceministro señaló que la idea no solamente es incrementar la capacidad de producir, sino que también el pueblo debe participar en este proyecto, haciendo donaciones de plasma sanguínea para poder incrementar la materia prima nacional.

“El año pasado teníamos un aporte de un total de 113 mil litros de plasma, de los cuales 53 mil litros fueron donado, sin embargo nosotros estamos en la capacidad de aumentarlo. Sería ideal que nosotros estuviéramos en la capacidad de producir toda la materia prima nacional”, afirmó Vernáez.

Asimismo, se refirió a otros proyecto que impulsa el Gobierno Nacional como la producción de recombinantes para nuevos medicamentos, en particular Filgrastim y Eritropoyetina. También está la producción de antiveneno de serpiente y escorpiones y la planta de vacuna contra la influenza humana. “Nos estamos empoderando de tecnologías que son sustantivas para el desarrollo tecnológico de Venezuela, particularmente sobre la tecnología de la salud”.

Por su parte, Biomorgi presidente encargado de Quimbiotec, afirmó que el incremento de la producción de hemoderivados se realizó en función de diferentes variables como el crecimiento de la población. “Este año esperamos distribuir aproximadamente 400 mil unidades de Albúmina, un producto con alta demanda en Venezuela, del Factor 8 se distribuirán 25 millones de unidades, así pasará con la Inmunoglobulina, AntiD, Antitetánica”.

«Hemos desarrollado un plan para tener una empresa autosustentable que pueda incluso aportar utilidades al Fondo de Eficiencia (…). La idea es que podamos tener presencia en otros países, por supuesto, sin alterar el abastecimiento nacional. Estamos evaluando la demanda en países amigos de la región», puntualizó el responsable de la empresa.

Biomorgi señaló que se están haciendo estudios en los países del Mercosur, Centroamérica y El Caribe, donde se está evaluando el consumo que tienen estos países, la demanda regional y nuestros excedentes. “La idea es que podamos tener presencia en esos mercados regionales, sin alterar el consumo interno, la necesidad interna. Ya tenemos algunas estimaciones y estamos haciendo las promociones respectivas”.

Fuente/Prensa MCTI
Etiquetas