Rajoy amenaza a Puigdemont con mantener intervención de Cataluña si se juramenta

El jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, amenazó este lunes al cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, con mantener la intervención en Cataluña, en el caso de que este último intente tomar posesión desde Bruselas, capital de Bélgica, donde se encuentra desde el pasado 31 de octubre.

«No se puede tomar posesión desde Bruselas y si lo hace el artículo 155 seguirá en vigor», señaló Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del Partido Popular (PP), fue a este artículo de la Constitución española al que recurrió el 27 de octubre del año pasado, el mandatario de ese país, para intervenir la autonomía de Cataluña y poner fin al desafío independentista.

Rajoy calificó de «absurdo» que Puigdemont pretenda ser candidato estando en Bruselas «y fugado de la Justicia» y precisó que no es un problema de leyes, sino «de puro sentido común», recogen medios españoles.

Agregó que el artículo 155 seguirá «en vigor hasta que tome posesión el nuevo presidente».

El pasado 8 de enero, Puigdemont, le propuso al gobierno español, regresar a Cataluña con la condición de ser investido como presidente de la Generalidad y a cambio, aseguró asistir de manera voluntaria al Tribunal Supremo, sin embargo esta última instancia mantuvo su postura en cuanto al regreso del líder catalán ya que si pisa tierras españolas será detenido de manera inmediata.

Dos días después de estas declaraciones, Puigdemont, llegó a un acuerdo con el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), uno de los partidos independentistas del Parlamento regional, para intentar ser investido nuevamente como presidente de la Generalidad.

El 21 de diciembre de 2017 el independentismo volvió a ganar als elecciones en Cataluña, conformado por El partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Junts per Catalunya (JuntsxCat) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP).

De los 70 diputados electos independentistas, tres están en prisión y cinco en Bruselas, lo que podría dejar la mayoría en 62 diputados (seis por debajo de los 68 que marca la mayoría absoluta). Con todo Ciutadans, PSC (Partdo Socialista de Cataluña) y PP (Partido Popular) no disponen de mayoría alternativa porque suman 57 diputados, mientras que los ‘comuns’ tienen ocho representantes.

Antes del 31 de enero debe realizarse el primer debate de investidura para elegir al nuevo presidente de Cataluña.

T/ AVN
F/ Archivo