Venezuela estará representada por tres motociclistas|El Rally Dakar espera a 500 mil personas en su etapa inicial

Más de 500 mil personas son esperadas hoy en Rosario, Argentina, con el objetivo de asistir a la largada de unos 400 competidores del Rally Dakar-2014, competencia de auto y moto que suscita un fervor popular en América del Sur.

Esta 36 edición del Dakar, provocó un fantástico entusiasmo popular en Rosario, la tercera ciudad argentina con 1,2 millones de habitantes, a orillas del río Paraná.

El village y el podio de partida fueron erigidos en pleno centro de la ciudad, sobre la Plaza de la Bandera, cercano al sitio donde fue izada por primera vez la bandera argentina, el 27 de febrero de 1812.

La competencia, también pasará por Bolivia y Chile, países que también recibirán con gran entusiasmo a los competidores.

Rosario, la ciudad natal de Ernesto ‘Che’ Guevara y del astro del fútbol Lionel Messi, es el principal puerto agroexportador de Argentina, ubicada a 310 km al norte de Buenos Aires.

Desde el inicio de la semana, decenas de miles de espectadores, se amontonan para conseguir autógrafos de las estrellas del célebre Rally o para sacarse fotografías con ellos. Desafiando el calor, los corredores se prestan gustosos a este juego, en un ambiente relajado y de amable descontrol.

VENEZUELA PRESENTE

En lo que respecta al país venezolano, el Team Rally Venezuela será el único representante de la nación en la modalidad del motociclismo.

El equipo patrio estará compuesto por Nicolás Cardona, Rafael Eraso y Gustavo Querales, quienes viajaron desde una semana a Argentina para terminar la preparación y ajustar todos los detalles de cara a la competencia.

El trío de criollos centauros venezolanos tomará la salida por segunda vez consecutiva en la competencia más extensa y peligrosa del planeta, compuesta por una ruta de más de 9 mil kilómetros que durante dos semanas recorrerá caminos de Argentina, Bolivia y Chile.

Cardona, Eraso y Querales estarán al mando de las motos Yamaha (450 cc), las cuales fueron probadas en Marruecos, haca dos meses.

Cardona buscará mejorar el trigésimo quinto puesto obtenido en la edición 2013 y, de no mediar imprevistos, será uno de los candidatos a batallar en el selecto pelotón de los veinte primeros.

Por su parte, Rafael Eraso, también tiene previsto ubicarse en los primeros 30 competidores, mientras Gustavo Querales apunta a avanzar y cerrar entre los 10 primeros.

En medio de la intensa ola de calor que sacude el territorio argentino, el jueves y viernes la lluvia refrescó los terrenos.

El inicio de la competebncia está compuesto por la primera de las 13 etapas del Dakar-2014 que enlazará las ciudades de Rosario y San Luis.

La primera jornada jornada será de 809 kilómetros, 180 de ellos correspondientes a pruebas especiales y 629 de enlaces.

LAMENTO

En lo que respecta a la modalidad de motores, el Team Azimut denunció que no asistió al evento ya que el Ministerio del Poder Popular Para el Deporte, Min-Deporte, presuntamente, “no les dio el aval deportivo”, para obtener dólares preferenciales.

De acuerdo a su piloto, Nunzio Coffaro, Min-Deporte supuestamente les negó el trámite; por lo tanto, no podrán asistir para mejorar su actuación del año pasado.

“Pdvsa nos copatrocina en bolívares. El aval que pedimos para el Dakar es nuestro derecho para logística e inscripción”, le dijo Coffaro, vía Twitter, a la ministra Benítez.

Hasta ayer, la dirigente deportiva no había respondido a los señalamientos que le hacen, aunque la semana pasada, en entrevista al Diario La Verdad, precisó que el deporte a motor ya no lo lleva su cartera.

DEL EVENTO

Los primeros en dejar Rosario serán las motos y cuadriciclos. Detrás saldrán los coches y finalmente los camiones.

El vencedor en motos del año pasado, el francés Cyril Despres, será el primero en partir de Rosario. Su compatriota Stéphane Peterhansel, quien ganó en 2013 su onceavo Dakar (motos y autos juntos), abrirá la ruta en categoría de coches.

Despres, quien ahora está con el equipo Yamaha, y Peterhansel, nuevamente al volante de una Mini, son los favoritos en esta prueba de resistencia.

T/ Redacción CO/AFP
F/ Archivo CO y AFP