El CLEZ entregará informe ante el MP|Ramírez: Para solucionar problema de la basura se debe intervenir y reestructurar al IMAU

Una tonelada de basura se queda diariamente en las calles y avenidas maracaiberas. Luego de una profunda investigación que realizaron las diputadas y diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), en relación con el colapso que existe en la recolección de basura, el diputado Henry Ramírez resaltó que se debe intervenir y reestructurar al Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU), ya que presuntamente existen pruebas concretas de “ineficiencia y corrupción”.

En un informe que entregarán a la alcaldesa de Maracaibo, a la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional (AN) y al Ministerio Público (MP) se refiere que el ayuntamiento “paga millardos de bolívares a una empresa privada para que recoja la basura y aún así no la recogen”.

Solicitarán que se investigue a los encargados del instituto, así como a la mandataria local.

La comisión se instaló el pasado 29 de enero con la presencia de los diputados Eduardo Labrador, Edgar Mujica, Adelis Nava, Henry Ramírez y la diputada Dorelis Echeto.

Luego de sostener diversas entrevistas con las autoridades del IMAU, Instituto Municipal de Ambiente (IMA), los alcaldes de San Francisco y Jesús Enrique Lossada y los trabajadores del IMAU, se llegó a la conclusión de que existen muchos elementos que deben investigarse, como por ejemplo: ¿Qué empresa recoge la basura? ¿Cómo fueron los procesos de licitación?

“Nosotros citamos a la alcaldesa Eveling Trejo y nunca asistió”, acotó Ramírez.

Explicó que el IMAU supuestamente no posee manuales de procedimientos administrativos, situación que es irregular y que ya fue criticada por la Contraloría.

“Solicitamos información que nunca nos entregaron, como por ejemplo cuántas contratistas tiene y por qué esa empresa privada trabaja con los empleados del IMAU si la alcaldía desembolsa miles de bolívares”, sostuvo.

Dijo que en Maracaibo se producen 2,5 toneladas diarias de basura, y al relleno sanitario sólo entran –los días más eficientes- 1,5 toneladas diarias, quedando en las calles, una tonelada diaria de basura sin recoger. “Esa acumulación constantes es la que vemos en las calles y que ahora se hace insostenible”.

Explicó que dentro de las causas del problema estaría “el desmontaje que se hizo de la operatividad del IMAU, institución que fue desprendiéndose de sus funciones, equipos y maquinaria, para dársela a empresas privadas que ahora manejan la recolección”.

Finalmente, el CLEZ censuró la gestión de la Alcaldía en materia de recolección de basura; por incapacidad, ineficiencia, falta de gerencia, de ideas y proyectos.

Exhortó a la Contraloría Municipal a extremar la vigilancia y el control sobre las operaciones y servicio en manos de empresas privadas e instó al Concejo Municipal de Maracaibo para que revise el estado actual y patrimonial del IMAU.

OPERATIVOS

El presidente del instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), Melvin Velásquez, aseguró que el organismo que preside realiza jornadas especiales de recolección de desechos.

Afirmó que ayer (martes) ejecutaron labores de limpieza y saneamiento en los sectores Altamira Sur, corredor vial Pomona, distribuidor Juan Pablo Segundo en la C-1 y el sector El Transito, específicamente en las inmediaciones a la plaza Centenario.

“Venimos realizando estos operativos a diario en toda Maracaibo; durante esta semana se atenderán otros sectores. El casco central es atendido a diario y en el oeste se están realizando otros operativos”, expresó Velásquez.

TyF/ Yajaira Iglesias