Más de 350 mujeres y hombres de este cuerpo protegen al pueblo de Bolívar|Rangel Gómez: La policía comunitaria es “clave para erradicar la delincuencia”

El teatro Angostura del Centro Cultural Bolívar, ubicado en Ciudad Bolívar, fue el epicentro de la graduación de 205 funcionarias y funcionarios policiales, quienes se unieron ayer a las filas de las Brigadas de Orden Público, Seguridad y Policía Comunitaria de la Policía del estado Bolívar. Asumieron la misión de trabajar de la mano con las comunidades organizadas en la prevención del delito y en la lucha contra las causas sociales de la inseguridad. También se elevó una oración a Dios por la pronta y definitiva sanación del presidente Hugo Chávez.

“Las egresadas y los egresados pasarán a integrar las plantillas de funcionarios y oficiales de los Centros de Coordinación Policial en los municipios Cedeño, Heres, Piar y Caroní, respectivamente. Su preparación se llevó a cabo tanto en la Escuela de Policía de la entidad como en un curso especial de 12 meses dictado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad”, según informó el gobernador y candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Rangel Gómez, quien indicó que hoy en día se está atacando de manera frontal la mala herencia dejada por la Cuarta República: la inseguridad.

UN SENTIMIENTO NACIONAL

Luego de señalar que el desafío de la institución policial es proteger al pueblo venezolano, Rangel Gómez dejó asentado que ese ha sido uno de los ejes estratégicos del gran líder de la Revolución Bolivariana en Venezuela, quien “viene luchando y batallando incansablemente por el bienestar de todas las venezolanas y todos los venezolanos, sin distinción, durante más de 14 años”. Consideró, además, que por este intenso accionar en la actualidad se siente y se vive un sentimiento nacional que mueve las calles de la patria a favor de la salud del Comandante.

“Ha venido superando esta enfermedad con valentía y con el profundo amor y frenesí de su gente. Estamos totalmente seguros y convencidos que saldrá nuevamente airoso y seguirá trabajando en beneficio de su amada población”, pues su entrega “es absoluta”. “Chávez se entrega por completo a los problemas y responsabilidades, y eso ha sido un ejemplo para las hijas y los hijos de Bolívar. Él nos ha dicho que tenemos patria y que hay que conservarla”. También subrayó que la meta es ganar las 23 gobernaciones en los comicios regionales.

Hizo énfasis en que el acto de graduación era una muestra de los grandes avances que se han venido gestando a escala nacional. “Esta nueva graduación de funcionarias y funcionarios de la Policía Comunitaria es patria, patria grande y socialista… Qué orgullo sentimos como revolucionarias y revolucionarios cuando presenciamos un acto como este, en el que hay jóvenes que son ejemplo para sus familias y para la sociedad. Emprenden una carrera muy honrosa y de sacrificios. Esta no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia. Aquí hay que ir avanzando, estudiando y aprendiendo para ser un ejemplo de la Policía Comunitaria y de la Policía del estado Bolívar, que nació para ser un ejemplo nacional”, acotó.

TRANSFORMACIÓN TOTAL

El abanderado socialista puntualizó que la Policía Comunitaria es “clave para erradicar la delincuencia”, y evocó que “en el año 2004, cuando asumí mi primera gestión de gobierno, me vi en la necesidad de eliminar el viejo Instituto de Policía de Bolívar, lleno de irregularidades y problemas estructurales que lo hacían ineficiente en la lucha contra la inseguridad”. Además de ello, resaltó que de inmediato creó la nueva policía estadal y con apenas 1 mil funcionarias y funcionarios “comenzamos a construir un nuevo cuerpo policial que trabajara directamente con las comunidades, con el pueblo, para atacar al delito no solo en lo represivo, sino también en la solución de sus causas sociales, principalmente la desigualdad social y la exclusión”. Actualmente, “tenemos grandiosos logros que mostrar, y seguimos batallando con fuerza”.
Dejó en claro que la creación de la Brigada de Policía Comunitaria dentro de la Policía de Bolívar fue uno de los primeros pasos para lograr esta meta, además de la dotación y equipamiento de este nuevo cuerpo policial y la dignificación salarial y social de las funcionarias y los funcionarios. «Ya tenemos 3.400 efectivas y efectivos, de los que unos 355 son policías comunitarios. Hemos avanzado en el trabajo para integrarnos con las comunidades y atacar las raíces de la inseguridad, que no es un problema estructurado, es un problema complejo”.

Rangel Gómez remató que la inseguridad no es un problema policial, sino social, y como tal debe ser enfrentado. Resaltó, adicionalmente, que en sus ocho años de gestión el cuerpo policial bolivarense pasó de tener solo 35 patrullas en 2004 a más de 755 a la fecha y cuenta además con una red de telecomunicaciones de última generación que permite enlazarse con todos los cuerpos de seguridad y rescate en los 11 municipios del estado Bolívar. «Tenemos mejores salarios, uniformes y equipos de primera, pero sobre todo una elevada moral para salir a la calle a ser un ejemplo para la ciudadana y el ciudadano», asentó el mandatario estadal.

DISCIPLINA Y MÁS DISCIPLINA

Francisco Rangel Gómez reconoció que eso no es suficiente debido a que faltan muchas cosas por hacer y problemas por resolver, pero “hemos evolucionado con el proyecto socialista, y una prueba perfecta de lo que se está haciendo son estas mujeres y hombres que se graduaron para estar al servicio del pueblo y de la patria”. Gracias a la política humanista y socialista impulsada en los cuerpos policiales, refirió, cada vez más las policías están integradas con la comunidades  organizadas y erradicando la inseguridad. “Ustedes (policías comunitarios) son la semilla de la nueva policía que está naciendo con la Revolución Bolivariana”, comentó, y añadió que un cuerpo policial sin disciplina no funciona jamás, por lo que exhortó a las graduandas y los graduandos a tenerlo siempre presente. Garantizó que vendrán más logros en la geografía regional de resultar vencedor en las elecciones del próximo 16 de diciembre.

VAMOS A CONSOLIDAR LA POLÍTICA DE SEGURIDAD”

Jorge Flores, quien habló en representación del contingente de funcionarias y funcionarios, expresó que el compromiso que tienen es “con consolidar la política de seguridad del presidente Hugo Chávez y del gobernador Francisco Rangel Gómez”. También señaló que estarán trabajando directamente con el Poder Popular. “No vamos a darle tregua a la inseguridad”.

TyF/ Scarlet Soto
Ciudad Bolívar

Quiero formar parte de los cuarteles de la POLICIA NACIONAL BOLIVARIANA tengo 23 años tengo una hija de 4 años ya soy BACHILLER de la REPUBLICA REPUBLICA BOLIVARIANA de VENEZUELA