La funcionaria recibió 160 votos a favor de los 174 que estaban presentes|Ratificada Irina Bokova como directora general de Unesco

La Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificó este martes  a Irina Bokova como directora de la entidad para un nuevo período de cuatro años.

En una sesión especial celebrada este martes la funcionaria recibió 160 votos a favor, de los 174 que estaban presentes, y 14 delegados se pronunciaron en contra.

Bokova, quien en 2009 se convirtió en la primera mujer en encabezar la Unesco, fue reelegida durante la reciente reunión del Consejo Ejecutivo, pero esa decisión debió ser aprobada por el máximo foro, que reúne a los 195 países miembros.

Nacida en Sofía, Bulgaria, en 1952, Bokova es graduada del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú, así como de las universidades de Maryland y Harvard, en Estados Unidos.

En su país ocupó diversos cargos, entre ellos canciller y coordinadora de las relaciones de Bulgaria con la Unión Europea (1995-1997), así como embajadora en Francia, Mónaco y ante la Unesco (2005-2009).

Desde su llegada al organismo de la ONU emprendió un proceso de reformas encaminado a desburocratizarlo, aumentar su visibilidad y su dinamismo.

Este proyecto, sin embargo, se ha visto afectado por el impago de Estados Unidos de sus cuotas a la organización, en represalia por la decisión de ese foro de admitir a Palestina como miembro de pleno derecho en 2011.

El chantaje del principal contribuyente provocó una reducción de casi 22 por ciento en los fondos de la Unesco, que debe buscar la manera de cumplir su misión con menos recursos.

Tanto Estados Unidos como Israel perdieron su derecho al voto por el incumplimiento de sus obligaciones con el organismo de la ONU.

La 37 Conferencia General, que concluirá el 20 de noviembre, deberá aprobar el presupuesto para los próximos dos años y no se descarta el congelamiento de algunos programas y la reducción de personal.

El foro analiza también otros temas como el de la ética en internet, la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la agenda de desarrollo para después de 2015, fecha fijada para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.

Texto/PL