La obra se presentará en la Sala Horacio Peterson desde el 11 de julio|La ratoncita presumida contará su historia en la Unearte

La historia de La ratoncita presumida, que popularizó el recordado Aquiles Nazoa, llegará a la Sala Horacio Peterson de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en una versión para títeres hecha por la actriz y titiritera Mary Franco.

En la presentación de la obra, las niñas, los niños y sus familiares se reencontrarán con la historia de Hortensia, la ratoncita que por su orgullo, no le permitía a uno de los ratoncitos casarse con ella, hasta que se da cuenta de todas las cualidades del pequeño roedor.

En conversación con el Correo del Orinoco, la directora de la obra, Yelitza González, contó que la obra mantiene la esencia del texto de Nazoa, solo que la versión de Mary Franco, en lugar de conservar la narración en verso, la cambió a diálogos para llevar al teatrino a los personajes y que estos interactuaran con el público.

“Es una obra pequeña con títeres tipo Muppets que interactúan con las niñas y los niños para llevarles el mensaje del cuento de La ratoncita”, señaló.

La obra es un montaje de la agrupación Teatro de Títeres y Malabares, que nació en 2010 con la idea de llevar a la escena un trabajo experimental en el que el trabajo con muñecos y la actuación se fusionan para llevar al público piezas que resalten los valores.

Las presentaciones serán del 11 al 26 de julio, los sábados y los domingos, a las 11:00 am. Las entradas tienen un costo de 50 bolívares y se pueden adquirir en la taquilla el día de la función.

CON VALORES

A decir de la directora Yelitza González, la de La ratoncita presumida es una historia muy conocida por las niñas y los niños en las escuelas y también por madres, padres y familiares, razón por la que ella y su agrupación consideraron una buena alternativa llevarla a la escena, pues “además de ser una historia sencilla para dramatizar y ser muy hermosa lleva a los niños un mensaje lleno de valores”.

“Las personas suelen ver la obra, o el cuento como una historia únicamente romántica, pero en el montaje, destacamos el final en el que se habla de la importancia de perdonar. El ratoncito perdona a la ratoncita luego de que ella se da cuenta de que cometió un error, buscando a una persona “importante”, sin darse cuenta de todas las virtudes del ratoncito”, señaló la directora.

“Esa posibilidad de perdonar es importante. Muchas veces, cuando somos adultos olvidamos esa capacidad de perdonar y es primordial reforzar eso en las pequeñas y los pequeños”, acotó González.

Asimismo, la directora manifestó que otro de los mensajes que llega a las espectadoras y los espectadores de la pieza es el de “respetar y apreciar a las personas por sus cualidades y valores como la humildad, la cooperación, la responsabilidad”.

“En esta versión el ratoncito estudia, es responsable y eso es lo que la ratoncita no valora al principio. Todo eso está resaltado en la obra”, recalcó.

Además en la pieza habrá una presentadora que se encargará de conducir a las pequeñas y los pequeños al mundo de los ratoncitos que según Nazoa, vivían al pie “de una montaña llamada, la montaña Yo-no-sé”.

CREACIÓN COLECTIVA

Yelitza González enfatizó que La ratoncita presumida es una creación colectiva en la que todo el elenco ha contribuido para hacer posible la puesta en escena.

Con respecto a los títeres que estarán en el teatrino, detalló que fueron elaborados por Mary Franco, mientras que el teatrino fue elaborado por las integrantes del elenco: “hay otros títeres de medias que acompañan la presentación y que elaboramos nosotras para esta obra”.

“Fusionamos los elementos que teníamos, mandamos a hacer la música y hemos ido alimentando el montaje que se presentó recientemente en algunas escuelas durante el Festival de Teatro de Caracas”, señaló González, quien resaltó que aunque la puesta en escena “es sencilla”, porque normalmente la montan en la calle “hay pequeños elementos que atrapan a todas y todos”.

La obra cuenta con un doble elenco integrado por Gryselt Parra y María Fernandez (Ratoncita), Yurubí Torres y Lucía Pellegrino (Ratoncito Randolfo), y Andrea Hernández como la presentadora.

La recopilación y los arreglos musicales son de Yorbi Bastidas y la elaboración de muñecos estuvo a cargo de Lucía Pellegrino y Yelitza González.

ENTRE BRUJAS Y SAPOS

La agrupación Teatro de Títeres y Malabares tiene entre sus proyectos el montaje de la obra Entre brujas y sapos, hecho con títeres articulados y la participación de actrices y actores en el escenario.

La directora Yelitza González adelantó que se trata de una pieza que cuenta la historia de varias brujas buenas que viven en su propio mundo en el que juegan, cosen, preparan comidas y un día llega un sapo con la noticia de que en el mundo exterior “suceden cosas malas”. Las encargadas de investigar lo que ocurre en el resto del mundo serán estos personajes.

“La idea es que estos títeres interactúen con el público sobre los valores”, señaló González. La directora detalló que la obra es una creación colectiva y que el elenco de la agrupación ha construido a partir de la lectura de varios cuentos y poemas.

Está previsto que la obra se presente por primera vez a finales de este año.

Fuente/Sharlaine Chona
Foto/María Isabel Batista