Día de la Rebeldía Nacional|Raúl Castro pide a Santiago de Cuba mantener el espíritu revolucionario

El presidente de Cuba, Raúl Castro, participó este domingo en las actividades conmemorativas del 62 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba (este) y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (sureste).

Desde la ciudad de Santiago, donde se celebra el Día de la Rebeldía Nacional, el dignatario elogió el tradicional espíritu revolucionario y rebelde de los habitantes de esta provincia.

«No voy a pasar por aquí sin decirles algo, me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago», aseveró el mandatario cubano durante su alocución este 26 de julio, antes de que amaneciera en la nación caribeña.

Siempre fieles a la Revolución El segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, fue el encargado del discurso principal del evento que se llevó a cabo en la antigua fortaleza, con la presencia de al menos 10 mil santiagueros.

En la celebración participaron también miles de activistas de la solidaridad, quienes vinieron desde diversas latitudes para compartir la alegría de aquella operación protagonizada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y otros jóvenes revolucionarios.

En su discurso Machado Ventura pidió ante el recuerdo de los caídos, ser siempre fieles a la Patria y a la Revolución.

Asimismo señaló que el 26 de julio es una fecha histórica en la lucha del pueblo cubano por la libertad, “no sólo por los acontecimientos de ese día, sino porque no fueron acciones realizadas en vano”.

«La semilla de los que cayeron ha dado sus frutos», añadió. De igual manera exhortó a los presentes a trabajar para que las futuras generaciones de cubanos mantengan vivo el legado de los próceres de la Patria, que son “paradigmas de la nación”.

VOLUNTAD DE RESISTIR Y VENCER

Por su parte, el primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto, expresó la satisfacción de los santiagueros por ser la sede del acto nacional.

“Esta decisión constituyó un alto honor y un deber que nos compromete ante el pueblo de Cuba a entregarnos con más fervor y espíritu revolucionario. Le decimos a Fidel que como mismo escogió Santiago por sus tradiciones de lucha (…) hoy y siempre podrán contar con este pueblo rebelde y heroico. Este pueblo martiano y fidelista no defraudará la confianza depositada en él”, dijo.

Asimismo, en su alocución, el líder aseguró que “nada mella la voluntad de resistir y vencer de los santiagueros”.

Expósito añadió que “los hijos de la cuna de la Revolución han protagonizado momentos en los cuales se evidencia el respaldo a la Revolución, su dirección histórica, el socialismo y el Partido”.

TyF/Telesur