Cheila, una casa pa’ Maíta causó sensación entre los espectadores|Realizan “Tarde cinematográfica venezolana” en la ciudad alemana de Simmern

El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del Meno, conjuntamente con el cine comunal Pro-Winzkino, efectuó el pasado martes 25 de febrero una actividad cultural denominada “Tarde cinematográfica venezolana” en la ciudad alemana de Simmern, situada en la región de Hunsrück del Estado de Renania-Palatinado.

La idea de organizar este evento surgió en octubre del año pasado, durante la inauguración de la novena edición del festival de cine “Venezuela in Film”, cuando Gabriela Ewald, profesora del colegio preuniversitario Herzog-Johann, dijo a los organizadores que había viajado hasta Hochst solo para ver películas venezolanas.

A la actividad asistieron el alcalde del pueblo, Michael Boos, el director del cine comunal Pro-Winzkino, y una veintena de jóvenes pertenecientes al Herzog-Johann, quienes manifestaron al cónsul Jimmy Chediak su interés de conocer a Venezuela y la posibilidad de establecer un intercambio con estudiantes de la Patria de Bolívar.

En sus palabras, el alcalde Boos resaltó la calidad y el talento de las producciones venezolanas y dijo que hasta ese momento solo había vinculado al país con la producción de crudo. “Sinceramente, lo único que yo relacionaba con Venezuela era el petróleo, ya que este es un país muy rico en recursos naturales”, apuntó.

Por su parte, el representante diplomático venezolano manifestó que gracias a los esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, tuvieron la posibilidad de ver la tragicomedia Cheila, una casa pa’ Maíta, de Eduardo Barberena, la cual, en su opinión, “es una prueba de los diferentes niveles de tolerancia que hay en el país”.

La cinta fue escogida por las y los estudiantes del Herzog-Johann, de una larga lista que contenía los nombres de las mejores películas venezolanas producidas en los últimos cinco años, que se encuentran en el archivo cinematográfico consular. Los jóvenes alemanes también ofrecieron a las y los asistentes una muestra de comida típica venezolana que fue preparada por ellos mismos.

Al finalizar la proyección, Chediak obsequió un conjunto de libros escritos por autores criollos “para que los alumnos del Herzog-Johann puedan conocer en su idioma original la rica literatura venezolana”.  Entre los títulos entregados destaca Doña Bárbara, clásico de la narrativa latinoamericana del maestro Rómulo Gallegos.

Tanto el alcalde de Simmern como el cónsul venezolano y el director del cine comunal Pro-Winzkino, ratificaron que este encuentro marcó el comienzo de una estrecha relación de amistad, y que el mismo no va a ser el último que se haga en común.

Fuente y foto/ Prensa Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del Meno