Expresó Wilmer Barrientos|Nuevo concepto de la universidad venezolana debe formar profesionales con alma y sensibilidad humana

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, (Unefa)

El director saliente de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), general de división, Wilmer Barrientos, expresó este lunes que la gran tarea que tiene el nuevo de la universidad venezolana es la de formar profesionales con alma y sensibilidad humana, que tengan como meta suprema la búsqueda de la felicidad del pueblo venezolano.

Durante el acto de transmisión de mando de esa casa de estudio, realizado en la sede de la Unefa en Chuao (Caracas), Barrientos dijo que el reto consiste en «romper los viejos paradigmas para crear estructuras flexibles y verdaderamente democráticas donde exista la participación».

Comentó que la transformación universitaria, en la cual la comunidad de esa institución trabaja, debe echar abajo el esquema capitalista con el cual fueron formados los profesionales, que a su juicio, estaban entrenados a la justa medida del paradigma mercantilista, consumista y egoísta.

Insistió en que los profesionales que egresen de la nueva universidad deben ser hombres y mujeres que conozcan sus deberes y derechos, además deben estar conscientes de los nuevos tiempos y de las luchas para conformar una estructura social incluyente, con una modelo productivo socialista, humanista y endógeno.

Por otra parte, Barrientos manifestó sentirse orgulloso por haber formado parte del reconocimiento otorgado por la Unesco a Venezuela, por ser el quinto país del mundo con mayor matrícula universitaria. En ese sentido, añadió que ese logro se debe a las políticas implementadas por el Gobierno Revolucionario en materia de educación universitaria.

La Unefa se hizo presente «con una matrícula cercana a los 23 mil estudiantes de pre-grado y 12 mil estudiantes de post-grado. Con un ingreso superior a los 35 mil nuevos estudiantes en los dos últimos años», destacó.

LOGROS OBTENIDOS

Por otra parte, el Director saliente de la Unefa Wilmer Barrientos, resaltó esa universidad cuenta con presencia en 23 estados del territorio nacional, a través de 88 sedes, 25 núcleos, 25 extensiones, 38 ampliaciones que han permitido albergar al número de estudiantes cercano  a los 232 mil.

«En 12 años de Revolución esta casa de estudios ha puesto al servicio de la nación 29.744  nuevos profesionales, egresados del pre-grado y 2700 del área de post-grado», detalló Barrientos.

Apuntó que los estudiantes de esa casa de estudios han participado en concursos nacionales como el de Innovación Universitaria  Eureka, donde participaron 2.500 proyectos de diferentes universidades, en el cual la representación de la Unefa obtuvo un sitial de honor con 4 trabajos de investigación en el área de educación integral.

La actividad contó con la presencia de  la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa; además del nuevo rector de la Unefa, el general (r) Jesús González González, quien continuará las políticas de inclusión.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV

Hay que reconocer este general hizo una muy buena labor rompió la cerca que tenían los bachilleres para ingresar a la educación superior, yo soy un ejemplo estudio gracias a las políticas de inclusión de la unefa, implementadas en la gestión del general . Ya tenemos la inclusión, ahora busquemos la excelencia. Hagamos de esta alta casa de estudio. La mejor del país y del mundo. una universidad humanista, profesionales altamente críticos, formados con una nueva visión, garantes de los derechos humanos y el medio ambiente, y sobre todo con un alto nivel científico hagamos de la unefa la mejor universidad. La que mejor profesionales egresa como lo fue en su momento, se lograría con la estructura que tiene pero que no se aplica, pagándole a los profesores y exigiéndoles rigidez, profesores a tiempo completo que se dediquen a la investigación, y bachilleres que entren en la unefa que se dediquen a estudiar para que se puedan graduar. Y al que no le guste la disciplina hay otras universidades.