En Nueva Esparta|Realizan I Encuentro Nacional de Voceras y Voceros de Mesas Técnicas de Energía

La sede del IPASME en la Isla de Margarita sirvió de escenario este martes 7 de octubre al “I Encuentro Nacional de Voceras y Voceros de Mesas Técnicas de Energía”.

Este encuentro fue organizado por Fundelec, institución que está bajo el tutelaje del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE).

El evento se realizó con la finalidad de impulsar el intercambio de saberes y experiencias entre las Mesas Técnicas de Energía y las instituciones que intervienen en la prestación del servicio eléctrico.

La actividad contó con la participación de voceras y voceros de comunidades que han sido beneficiadas con proyectos de electrificación, a través de mesas técnicas de energía, desde el año 2011 y hasta el presente.

El encuentro busca contribuir con la participación corresponsable de todos los actores sociales, involucrados en los proyectos de electrificación y en general, en las iniciativas de transferencia de competencias y fortalecimiento de la autonomía del Poder Popular en el ámbito del servicio eléctrico, para el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares y la efectiva articulación interinstitucional.

También se persigue afianzar la consciencia individual y colectiva sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica, el fortalecimiento y defensa del Poder Popular como pilar fundamental de toda política pública del Estado venezolano, del Modelo de Gestión Socialista y de la Revolución Bolivariana del siglo XXI.

Al cierre de la actividad, se identificaron las fortalezas y debilidades de los mecanismos de articulación entre las Mesas Técnicas de Energía, el sector Eléctrico Nacional y otras instituciones públicas. Se crearon planes de acción conjunta para el mejoramiento de la prestación, disfrute y seguridad del servicio eléctrico, entre cada consejo comunal, las instituciones del sector eléctrico y otras instituciones involucradas en el fortalecimiento del Poder Popular.

Finalmente se dejó sobre la mesa la necesidad de construir una serie de políticas públicas del sector eléctrico, con la participación de las organizaciones comunitarias, para ir avanzando hacia la transferencia de competencias al Poder Popular.

Igualmente fueron seleccionados las voceras y voceros que participarán en el encuentro nacional a efectuarse los próximos días en Caracas.

ANTECEDENTES

Una de las políticas públicas de mayor impacto en cuanto a la inclusión de las comunidades, como protagonistas de su propio desarrollo en el sector eléctrico, es el Programa Mesas de Energía, creado en el año 2005, con la finalidad de facilitar procesos con las comunidades que conlleven a la lectura integral de sus necesidades y el diseño, ejecución y evaluación de proyectos y otras estrategias de acción en materia de servicio eléctrico, así como contribuir con su participación en la construcción de la Patria Grande, donde la democracia se construye de abajo hacia arriba.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo N° 2, establece que Venezuela se constituye en un “Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia”. Este principio encierra la necesidad de que las políticas del Estado tengan como valor primordial la inclusión de las ciudadanas y los ciudadanos en el desarrollo de la Nación, para lo cual las acciones del Estado contemplan la creación de mecanismos para la Democracia Participativa y Protagónica, en el área de la Energía Eléctrica, como lo dijera el presidente Chávez parafraseando a Lenin: “El socialismo es todo el poder para el pueblo, más electricidad”.

F/Prensa Corpoelec NE