El INC evalúa navegación en el río Apure|Realizaron prueba de velocidad a trenes de la ruta Barquisimeto-Yaritagua

Está previsto que los trenes alcancen los 120 kilómetros por hora

Con la finalidad de constatar la calidad de los trabajos de rehabilitación de la vía Barquisimeto-Yaritagua, se llevó a cabo la prueba de velocidad de trenes en los primeros 10 de los 34 kilómetros que ya se encuentran soldados y fijados.

El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Franklin Pérez Colina, señaló que a través de una reingeniería en los trabajos de rehabilitación, se logró superar la velocidad de los trenes y pasar de 40 a 100 kilómetros por hora.

Además, se verificó la continuidad de los rieles, lo que favoreció el desplazamiento del tren a esta velocidad de manera estable y segura, reportó el IFE en un boletín de prensa.

Pérez Colina indicó que “esta prueba ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano de consolidar la vía férrea para ofrecer un servicio de calidad, ajustado a las necesidades del soberano y orientado a impulsar el desarrollo del país”.

Igualmente anunció que la rehabilitación del Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar debe estar culminada completamente en el año 2012. Los trabajos en la vía y la adecuación de las estaciones se realizarán de manera progresiva.

“El IFE está comprometido en ofrecer en un tiempo perentorio nuevas líneas ferroviarias y reimpulsar las ya existentes, con una visión socialista que promueva la integración y garantice que el servicio de transporte de carga y pasajeros se realice con eficiencia, seguridad y calidad”, enfatizó.

Está previsto efectuar nuevas pruebas de velocidad, a fin de alcanzar los 120 kilómetros por hora.

AVANZA EJE ORINOCO-APURE

Continúan los trabajos de inspección para impulsar el proyecto de desarrollo del eje fluvial Orinoco-Apure. El avance ha sido posible gracias a las reuniones sostenidas entre representantes del Instituto Nacional de Canalizaciones (INC) y una delegación china asignada para este proyecto, informó el organismo en un boletín de prensa.

El director de Proyectos e Investigación del INC, Roberto Savelli, informó que han sido presentadas las mejoras en relación a los estudios y la data batimétrica del tramo que va desde el puerto de San Fernando de Apure hasta Boca de Apure, como parte de los trabajos en conjunto con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Savelli resaltó que, por las características naturales del río Apure, se podría proponer la la navegación de embarcaciones pequeñas o de aquellas que se adecúen al curso de agua. Esto permitirá aprovechar de manera sostenida el potencial minero, agrícola, de fauna, pesquero, turístico y de navegación fluvial.

La delegación asiática que trabaja en el proyecto, en el marco del convenio entre ambas naciones, está integrada por profesionales con experiencia en las áreas de hidráulica, navegación e hidrografía y pertenecen a una de las más grandes empresas de proyectos de ingeniería e infraestructura del país oriental.

LISTO EL ÚLTIMO TRAMO DEL TRANSBARCA

Ya finalizó la construcción del último tramo del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), con la ejecución de los trabajos de la avenida 20 con calle 30 del centro de la ciudad; de esta manera se restableció el paso vehicular y peatonal en esta importante zona comercial.

La presidenta de Transbarca, Elizabeth Leal, explicó que los trabajos realizados comprendieron la bancada principal de servicios de telefonía, cable y energía eléctrica; y la incorporación de rampas y aceras nuevas para el bulevar. Igualmente incluyeron la colocación de losas de concreto especial, adoquines en el paso peatonal, semáforos multifuncionales y accesos para que las usuarias y los usuarios puedan realizar sus compras de manera segura y fácil en la zona.

Leal destacó que la conclusión de este tramo beneficiará a la población y el estudiantado de la Universidad Nacional Abierta (UNA), y mejorará el tránsito principal de autobuses del sistema de transporte público del estado Lara.

T/ Redacción CO-MTC