Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia —disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)—, ha reaparecido tras ser dado por muerto en un videomensaje de 16 minutos publicado en exclusiva este sábado por el diario El País.
«Defendemos el derecho del pueblo llano a la salud, al empleo y a la vivienda. No más privatización de los servicios públicos […] Vamos a rescatar la majestuosidad del constituyente primario, que es el pueblo», afirmó el líder revolucionario, en apoyo a la reforma constituyente impulsada por el presidente Gustavo Petro.
En este sentido, indica que el pueblo es la «legítima autoridad» y que jamás debe olvidarse que los derechos del pueblo prevalecen sobre la ambición de riquezas de las oligarquías y las transnacionales. También alerta que los servicios públicos se han convertido «en vil negocio de empresas nacionales y extranjeras».
A lo largo de su alocución, Márquez hace varias menciones a Simón Bolívar, basando su mensaje en la necesidad de unión de los países como en la época de la Gran Colombia. «El gran sueño de Bolívar fue y sigue siendo el de crear en este hemisferio una gran nación de repúblicas hermanas con un gobierno supranacional y una fuerza marítima y terrestre para defender la libertad con ramas del poder público instituidas por el soberano, que es el pueblo», concluyó.