Informó la intendente de Tributos Internos Fanny Márquez|Recaudación del ISLR registra 68% en región Nororiental

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en la región Nororiental del país registra 68% de la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISLR), informó la intendente de Tributos Internos, Fanny Márquez Cordero.

Durante una jornada de recaudación en el Centro Comercial Plaza Mayor de Lechería, estado Anzoátegui, Márquez indicó que la zona Nororiental posee 180.000 contribuyentes.

Del mismo modo, la intendente indicó que en la zona oriental hay 420 funcionarios en todas las sedes del Seniat y 14 centros comerciales, a fin de atender de forma práctica y rápida a los contribuyentes que deben cumplir con la medida.

Recordó que los puntos que están establecidos en los comercios de mayor afluencia atienden a los usuarios hasta las 8:00 de la noche hasta el próximo 27 de marzo.

Asimismo, señaló que el sábado 30 y domingo 31 de marzo atenderán a los contribuyentes únicamente en las diferentes sedes del Seniat en el país.

Por otro lado, Márquez apuntó que esperan que alrededor de 2 millones de contribuyentes espaciales y personas naturales cumplan con la declaración del ISLR en todo el territorio nacional.

Destacó que a nivel nacional reportan una recaudación de 70% de los contribuyentes. Además, precisó que tienen como meta antes de finalizar el trimestre el recaudo de 13 millardos de bolívares en todo el país.

La funcionaria alertó que los contribuyentes que realicen la declaración incompleta o extemporánea recibirán sanciones que van desde 5 hasta 25 unidades tributarias (UT), y las que no se ponga a derecho se le aplicarán multas que va de 10 a 50 UT.

En el caso de una defraudación tributaria, dijo que se castigará con una privativa de libertad que va de 6 meses hasta 7 años de prisión.

Están obligados a declarar el ISLR aquellas personas naturales que obtuvieron durante 2012 un enriquecimiento superior a 1.000 unidades tributarias, equivalentes a 90.000 bolívares, o ingresos brutos mayores a las 1.500 unidades tributarias, lo que es igual a 135.000 bolívares. Todas las personas jurídicas deben declarar, indistintamente si durante el ejercicio fiscal anterior obtuvieran ingresos o sufrieron pérdidas.

Márquez reiteró que no habrá prórroga para que los contribuyentes declaren el ISRL luego del 31 de marzo, ya que se desplegó una extensa campaña informativa y una jornada de recaudación desde el pasado 1º de enero de 2013.

Agregó que el 1º de abril sólo se podrá llevar a cabo el pago del impuesto, debido a que el domingo 31 es día no laborable.

Fuente/AVN