Es un músculo financiero importante, dijo Guillermo Barreto|La recaudación de la Locti cerrará en casi 6 mil millones de bolívares

La Ley orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) se ha convertido en un maná que alimenta buena parte de la creación del país. Antes de su reforma, el Estado recibía al año, en promedio, 200 millones de bolívares, estima Guillermo Barreto, viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología.

“Con el cambio de la ley nosotros logramos elevar la recaudación, el año pasado, a 1.600 millones de bolívares. Este año, hasta la fecha, llegamos a 5.100 millones de bolívares. Tenemos un músculo financiero muy importante para impulsar la ciencia y la tecnología”, subrayó. La meta es cerrar 2012 en 6 mil millones de bolívares.

Barreto recordó que se creó un fondo científico con recursos Locti, de 1.900 millones de bolívares, que maneja el presidente Hugo Chávez para algunos proyectos estratégicos.

De ese fondo científico “ha salido buena parte de las computadoras Canaimitas”; también, un plan de diseño de partes industriales. Igualmente, la creación de una planta de luminarias con tecnología microled, que permite un ahorro importante de energía y es de bajo mantenimiento.

El viceministro cita, entre otros desarrollos, la adecuación tecnológica para la televisión digital abierta, que implica “la adecuación del Sistema Nacional de Medios Públicos”; y la modernización de los laboratorios del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialistas (Inces), ya que este organismo se erige como una herramienta “para el trabajo creativo”.

OTROS PROYECTOS

Con recursos Locti (750 millones de bolívares) se han financiado 866 proyectos de investigación. Una de esas propuestas se centra en el aprovechamiento de las cachamas. “Se está construyendo una planta para hacer alimentos concentrados para cachamas; una planta para criar alevines de cachamas, una planta para procesar la carne de la cachama y cinco puntos de comercialización”, describe.

También “están andando” los proyectos de inventiva popular. “Estamos escalando este programa de manera tal que las tecnólogas y los tecnólogos puedan poner su innovación al servicio del país” y que esta pase al sector productivo.

De acuerdo con Barreto, se aprobaron 95 proyectos -por un monto de 89 millones de bolívares– para el fortalecimiento de espacios de ciencia y tecnología, lo que incluye espacios y equipamiento general.

TAMBIÉN EN SEGURIDAD

El despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que se hizo una convocatoria para proyectos de seguridad ciudadana que permitan fortalecer el desarrollo de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Son temas como derecho a la ciudad y tránsito terrestre, con una inversión inicial de 20 millones de bolívares.

También se abrió una convocatoria -hasta el 15 de diciembre- para otorgar fondos a líneas de investigación muy concretas, como manejo de aguas, sistemas de producción de cacao y de estevia, geología y minería y cambio climático. También, para el manejo de coque, que aparentemente parece un problema “pero es un producto que podemos utilizar no solo para generar ganancias al país, sino para resolver lo que hasta ahora ha sido visto como un pasivo ambiental”, puntualiza Barreto.

“Hay una gran capacidad de científicas y científicos del país, pero que deben entender que tienen que resolver los problemas nacionales; que tienen que mirar hacia adentro. Tienen la capacidad par hacerlo”, reflexiona el viceministro. “Vamos a hacer una ciencia que no busque copiar patrones de otros países”, sino que resuelva aspectos como la producción de alimentos balanceados para animales.

CARTERAS

El Ministerio, con los aportes de la Locti, ejecuta proyectos con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en áreas como la seguridad alimentaria; también, con el despacho de Salud “para fortalecer espacios de institutos de investigación” como el Instituto Nacional de Higiene, precisa Barreto.

-¿Hay un antes y un después de la Locti?

-Hay un antes y un después. No solo nos da una capacidad financiera que se fortalece, sino que también contempla aspectos sobre la actividad científica y tecnológica, y allí también hay un después. Es ver la ciencia y la tecnología en una sociedad que va rumbo al socialismo. Tenemos que hacer una ciencia y una tecnología en concordancia con ese camino que nos hemos trazado.

T/ Vanessa Davies
F/ Miguel Romero