Grupo de Alto Nivel del Bloque|Rechazan que Unasur sufra divisiones internas

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no sufre divisiones internas, afirmó Salomón Lerner, titular del Grupo de Alto Nivel del bloque para el seguimiento de la situación en Paraguay.

Las supuestas profundizaciones dentro del organismo regional fueron difundidas por diferentes medios de comunicación, luego que los gobiernos de Chile y Colombia anunciaran el retorno de sus embajadores a Asunción, capital paraguaya.

Los países miembros de Unasur retiraron a sus diplomáticos de Paraguay tras el golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo, Fernando Lugo, en junio pasado.

En una entrevista con el diario paraguayo Última Hora, Lerner aseguró que el retorno de estos embajadores «no significa cambio alguno en el criterio conjunto de las naciones integrantes del bloque integracionista sobre la sanción impuesta» al país suramericano.

La destitución de Lugo fue calificada por Unasur de quiebre democrático, por lo cual decidió suspender a Paraguay en su membresía, medida tomada además por el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Lerner explicó que el retiro generalizado de los embajadores acreditados ante el gobierno de Paraguay respondió a las decisiones de cada una de las naciones.

Por lo tanto, señaló el representante de Unasur, si alguna administración «entiende conveniente el regreso de su jefe de misión a sus tareas habituales nada tiene que ver con la sanción vigente».

Lerner anunció que el grupo que dirige prepara un informe sobre la evolución de la situación en Paraguay, para elevarlo a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Unasur que se celebrará a finales de noviembre.

El funcionario defendió que un grupo del bloque regional visite Paraguay, porque con esto «buscaría escuchar in situ los criterios de los distintos sectores de la sociedad paraguaya».

«El mandato del Grupo de Alto Nivel de Unasur es evaluar la situación con miras a la normalización del orden democrático institucional y la revocación de la suspensión de Paraguay será en el momento que los jefes de Estado de los países integrantes lo consideren normalizado», concluyó Lerner.

Fuente/AVN