Según Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios|Recientes combates en Sudán del Sur dejan miles de desplazados

Al menos 16 mil 500 personas quedaron desplazadas o afectadas por los combates de los últimos días en Sudán del Sur, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Según esa agencia especializada, los datos proceden de las autoridades del país africano, donde en diciembre pasado estallaron choques armados entre militares leales al presidente Salva Kiir y partidarios de su principal rival, el exvicepresidente Riek Machar.

Las nuevas víctimas del conflicto se suman a los miles de muertos y casi un millón de desplazados internos y externos reportados en la nación más joven del planeta, que obtuvo su independencia de Sudán en 2011, luego de un referendo.

Pese al alto el fuego acordado por las partes hace tres meses, los enfrentamientos prosiguen en varios puntos de la geografía sursudanesa, como los estados de Unidad y Jonglei.

A mediados de abril, matanzas étnicas y ataques a refugiados en una base de la Misión de Naciones Unidas (Unmiss) provocaron una escalada de la crisis.

De acuerdo con la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, las luchas por el poder en el conflicto interno del país africano colocan a millones de personas al borde de una catástrofe.

Vemos una mezcla letal de recriminaciones, discursos de odio y asesinatos por venganza, que han provocado en los últimos cuatro meses y medio una crisis, sin que los líderes sursudaneses ni la comunidad internacional parezcan entender la gravedad de la situación, lamentó. Además de los muertos y desplazados, el hambre se ha convertido en una amenaza para la población, ante la llegada de la temporada de lluvias y las dificultades creadas por la violencia al trabajo de agencias humanitarias, como el Programa Mundial de Alimentos.

Fuente/Prensa Latina