El recital, cargado de ritmos tradicionales, será esta noche a partir de las 7:30 pm|Cantautor Leonel Ruiz llevará su Mere mere con pan caliente a la Patana

Esta noche, desde las 7:30 pm, el cantautor venezolano Leonel Ruiz ofrecerá parte de su propuesta musical llamada Mere mere con pan caliente, en un recital que tendrá lugar en La Patana Cultural, local ubicado en la avenida Luis Roche, en Altamira, Caracas, justo al lado de la Casa de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). La entrada tiene un costo simbólico de Bs. 20 por persona.

En conversación con el Correo del Orinoco, Ruiz adelantó que el repertorio estará compuesto por temas incluidos en su primer compacto como solista bautizado con el mismo nombre de su propuesta musical integral y realizado gracias al apoyo del Centro Nacional del Disco (Cendis).

Igualmente, el músico interpretará piezas de su próximo proyecto discográfico que tendrá por título La Abuela Kueka, en clara alusión a la piedra del mismo nombre, un objeto patrimonial del pueblo pemón extraído de tierras venezolanas de manera fraudulenta para exponerlo en un parque público de la capital alemana.

En una presentación de aproximadamente una hora y media de duración, dividido en dos sesiones, Leonel Ruiz expondrá un discurso musical fundamentalmente vertebrado con una fusión de ritmos tradicionales que acompaña a unos textos orientados a poner en valor la memoria cultural del pueblo venezolano, incluyendo la gastronomía, nuestra geografía, personajes locales y prácticas ancestrales en diversas áreas y los pueblos originarios.

El cantautor explicó que el nombre de esta propuesta musical integral, Mere mere con pan caliente, proviene de una expresión utilizada por las abuelas en algunos pueblos venezolanos a la hora de disciplinar a las niñas y los niños.

“Yo lo describo como una reprimenda amorosa, es de decir que no es agresión, maltrato ni tortura sino una manera amorosa de aleccionar, que podían ser dos nalgadas o un correazo, eso es mere mere con pan caliente”, insistió.

En tal sentido, la mezcla de géneros tradicionales con ritmos urbanos internacionales sostienen la “reprimenda amorosa” de las letras comprometidas que buscan llamar la atención sobre temas puntuales, al tiempo que se erigen como elementos de resistencia al “aplastamiento de nuestra memoria cultural”, agregó el músico.

Así las letras se refieren, por ejemplo, a nuestra dulcería criolla en contraposición a unos esquemas de alimentación sostenidos por poderes hegemónicos. También recuerdan a luchadoras y luchadores sociales y mártires revolucionarias y revolucionarios como Livia Gouverneur, Belinda Álvarez e incluso el propio comandante Hugo Chávez.

En cuanto a la estructura poética, el autor advirtió que en la mayoría de las piezas se vale de la décima, una fórmula popular presente en varias manifestaciones musicales de raíz tradicional de Venezuela, Latinoamérica e incluso de algunas regiones de España.

Durante el recital el compositor, tecladista y cantante estará acompañado por Carlos Rodríguez en el bajo, Leonardo Vargas en la percusión, Gilles Grivolla, en el saxofón, Héctor Medina en el cuatro y por Nathaly Pérez en el coro.

Concretamente el programa para el recital de esta noche lo conformarán temas como “Uricaicara”, un pasaje con onda nueva inspirado en el nombre de la casa de la infancia cuyo título mezcla los lugares de origen de sus padres, Urica y Caicara de Maturín. El coro de esta canción es el que le da al nombre a la propuesta Mere mere con pan caliente.

También se escuchará en el recital una danza zuliana dedicada a Sabino Romero, el cacique de la comunidad de Chaktapa asesinado por defender la tierra de su pueblo. Otra incluida en el recital es la canción “La Hely”, un sangueo de Carabobo que se trasforma en un patanemo y luego en un son para al final virar hacia una timba cubana, sobre la Helicobacter pylori, bacteria causante de la gastritis, enfermedad padecida por el cantante y sanada gracias a la medicina alternativa influenciada por prácticas tradicionales venezolanas.

El público asistente podrá escuchar, entre muchas otras más, un merengue oriental que acompaña a un texto sobre el mabí, un tallo originario de Güiria con el cual se prepara una bebida que supuestamente es buena para la fertilidad femenina, “mabí, mabí, pa’la mujer parí”, dice el coro tomado de los cantos de las niñas y los niños que venden la bebida a los visitantes de la localidad del oriente de Venezuela.

Igualmente, se interpretarán merengues caraqueños, culo e’puyas y muchos otros ritmos fusionados que además se alternarán con fragmentos de poesías.

“La parte del recital es para cumplir una promesa que le hice a mi amiga Marialcira Matute cuando propuso la iniciativa Un minuto para la lectura, que consiste en dedicarle al menos 60 segundos a la literatura en eventos culturales, programas de radio, etcétera. Esta vez leeremos fragmentos de el poema de Mario Benedetti, ‘Vivir adrede’ y otros poemas propios, uno que escribí ayer (el martes) para la Divina Pastora y otro dedicado a la Misión a Toda Vida Venezuela”, declaró Leonel Ruiz.

Quienes asistan al concierto podrán adquirir el disco Mere mere con pan caliente, “a un precio que al público no le quedará más remedio que comprarlo”, bromeó el músico.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/David García