Salud pública|Recolectan fondos en Francia para combatir el Sida

La vigésima edición de la campaña pública de recolección de fondos para combatir el sida, denominada Sidaction, comenzó hoy en Francia, donde hay unas 150 mil personas afectadas por ese mal.

De acuerdo con los promotores, los fondos obtenidos serán destinados al bienestar de los enfermos, así como a las investigaciones encaminadas a descubrir un remedio eficaz contra el virus.

En 2013 durante los tres días de la campaña fueron recolectados cuatro millones y medio de euros y este año se pretende superar esa suma.

Un estudio realizado con motivo de Sidaction reveló que, si bien la tasa de infecciones con el virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida, bajó en el país entre 2004 y 2008, a partir de entonces se mantiene estable y no desciende.

El año pasado se detectaron seis mil 400 nuevos seropositivos, de los cuales mil 500 clasifican entre los llamados «casos tardíos», es decir que ya habían desarrollado la enfermedad o su sistema inmunológico estaba en un estado crítico.

A pesar de los cinco millones 200 mil análisis realizados en todo el territorio nacional en 2013, las autoridades sanitarias estiman en 50 mil la cifra de portadores del virus que ignoran su condición.

Las zonas más afectadas por este problema son el Ile-de-France, donde está comprendida esta capital, la Costa Azul, en la cuenca del mediterráneo, y los departamentos de ultramar de Guayana, Martinica y Guadalupe.

Una de las particularidades de la extensión del sida en Francia es que más de la mitad de los infectados lo hicieron a través de relaciones heterosexuales, precisa el estudio.

Además de la colecta de donaciones, Sidaction también realiza una intensa campaña de prevención, sobre todo entre los menores de 25 años, debido a que una tercera parte de ellos no utilizan el preservativo para protegerse.

En todo el mundo hay más de 35 millones de personas portadoras del virus de la inmunodeficiencia humana y casi 16 millones no tienen acceso al tratamiento, sobre todo en países de Asia y África.

Fuente/AVN