Este miércoles|Recomendaciones del FMI a Portugal generan fuertes críticas

Las nuevas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Portugal despiertan este miércoles fuertes críticas de la oposición y los sindicatos del país, en el que ya se aplican rigurosas políticas de austeridad.

En un informe divulgado por el Gobierno conservador, el organismo propone medidas encaminadas a reformar el Estado luso y conseguir el ahorro de cuatro mil millones de euros.

El informe del FMI, elaborado a petición del Ejecutivo portugués, aconseja reducir el número de trabajadores públicos y sus salarios en la educación, sanidad y fuerzas de seguridad, así como bajar las pensiones y los subsidios por desempleo, que ya han sufrido grandes recortes en los dos últimos años.

Recomienda una reducción salarial permanente a los funcionarios de entre tres y siete por ciento a partir de 2014, además de limitar el cobro de pagos extra y aumentar la jornada laboral en el sector público de 35 a 40 horas.

Entre otros ajustes, el FMI llama además a recortar en 20% las jubilaciones de empleados estatales, al tiempo que plantea la posibilidad de elevar la edad de jubilación 12 meses, hasta los 66 años.

Tanto la oposición como los principales sindicatos portugueses, y asociaciones de militares, profesionales de la salud, docentes y pensionistas criticaron con dureza las sugerencias del FMI y emplazaron al Ejecutivo a ignorarlas.

Antonio José Seguro, secretario general de la principal formación opositora, el Partido Socialista, subrayó que no están dispuestos a negociar un recorte de ese tipo y atribuyó el documento a los intentos del Ejecutivo por tapar sus errores.

El secretario general de la Confederación General de de Trabajadores de Portugal, Armenio Carlos, dijo que las medidas sugeridas van contra la Constitución y condicionan brutalmente el acceso a los servicios fundamentales del Estado, como la salud, la educación y la seguridad social.

Los resultados del informe son absolutamente inaceptables, socavan la Constitución, destruyen la vida de las personas y no hay un nivel de preocupación por la mejora del funcionamiento de la administración pública, señaló por su parte el secretario general de la Unión General del Trabajo, Joao Proenca.

Es bueno recordar que estas medidas vienen a petición del Gobierno, ni siquiera son un requisito de la troika, esperamos el informe global para determinar su alcance, pero, en principio, las medidas son claramente inaceptables, dijo Proenca cuando aún el Ejecutivo no había difundido oficialmente el texto.

Asimismo, el Bloque de Izquierdas llamó a los portugueses a levantarse contra el ataque al Estado de Bienestar y pidió al Gobierno asumir sus responsabilidades y evitar esconderse detrás de la relatoría del FMI.

Fuente/PL