La Orquesta Típica Nacional también fue declarada como acervo del municipio Libertador|Reconocieron como Patrimonio Cultural a Hugo Blanco y Juan Vicente Torrealba

La Comisión Permanente de Educación y Cultura del Concejo Municipal de la Alcaldía de Caracas declaró como Patrimonio Cultural del municipio Libertador la Orquesta Típica Nacional y a los reconocidos maestros Hugo Blanco y Juan Vicente Torrealba.

El acto de entrega del reconocimiento se efectúo el viernes por la noche en la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño (TTC) y estuvo amenizado por la Orquesta Típica Nacional, que bajo la dirección de Juan Durán interpretó temas de los maestros Blanco y Torrealba, así como valses, merengues, pasajes y joropos de nuestra música venezolana.

El concejal Simón Pereira, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, expresó que el propósito de nombrar a estos artistas como patrimonio “es reconocer esos valores nacionales, esos valores que han hecho patria y que durante mucho tiempo fueron excluidos, sin una política del gobierno para agradecerles y recordar su trayectoria artística”.

A los homenajeados se les entregó un pergamino firmado por las concejalas y los concejales y representantes de las demás comisiones a fin de que tenga rango y fuerza la declaración como patrimonio artístico y cultural del municipio Libertador.

El concejal destacó que toda revolución se define “como una transformación cultural, y para nuestra Revolución la cultura es un hecho cumplido, que tiene una política clara y precisa de proteger y reconocer estos valores para que las caraqueñas y los caraqueños sepan quiénes son y la importancia que tienen”.

SORPRESA

La actividad, organizada con el apoyo del Centro Nacional de Música (CNM), contó también con la presencia del maestro Hugo Blanco, quienes manifestó a la prensa que para él fue una sorpresa que lo hayan reconocido con esta distinción. “Fue algo inesperado”, dijo.

Su esposa , Ana de Blanco, comentó: “Son más de 60 años que Hugo a dedicado al folclore y a la música venezolana. Es el creador del ritmo orquídea, que es el ritmo que identifica a nuestro país en el exterior”.

De Blanco apuntó: “Para la familia es un orgullo que lo declaren como patrimonio del municipio Libertador, por eso le damos las gracias a todas las autoridades. Esto es un rescate de nuestras raíces”.

Edith Salcedo, primera interprete del tema “Moliendo café” del maestro Blanco, precisó sentirse muy feliz por el reconocimiento otorgado al músico. “Tuve el honor de ser la primera artista venezolana en grabar este tema para el exterior y fui lanzada de México para Japón con este ‘coge y rumba’, así lo bautizaron los japoneses, y era el ritmo que yo exportaba en ese tiempo que salí de gira”.

Sostuvo que desde ese entonces hasta la fecha el tema le acompaña en todas las presentaciones que ha hecho durante su vida artística. Agregó: “Es un gusto estar acá compartiendo con Hugo, quien es una gran compositor criollo”.

SABOR TRADICIONAL

Silfrido Chiva, presidente de la Orquesta Típica Nacional, refirió -en diálogo con el Correo del Orinoco- que siempre los reconocimientos son bienvenidos “y más para nuestra institución que durante 60 años ha estado dando la pelea con nuestro fundadores” para el rescate de la música tradicional.

Recalcó que “evidentemente” para la agrupación es una satisfacción recibir esta declaración porque representa “un incentivo para seguir luchando y tratando de elevar el nivel de lo que es la música venezolana. Nuestra aspiración es que las orquestas típicas del país puedan ser profesionales musicalmente y económicamente”.

El violinista también recibió con sorpresa el reconocimiento y aseguró que, cada vez que los reconocen, el compromiso es mayor: “Esperamos que tal honor sirva para la protección de la orquesta, que no se quedé en el nombramiento como patrimonio sino que las autoridades nacionales y municipales sepan proteger las instituciones del país”.

SEIS DÉCADAS DE TRADICIÓN

La Orquesta Típica Nacional (OTN) cuenta con 60 años de trayectoria ininterrumpida. Luis Felipe Ramón y Rivera y Luis Manuel Felipe Rugeles la fundaron con la idea de redimensionar y fomentar el gusto por la música venezolana. Durante su destacada labor musical y pedagógica la OTN ha representado al país en Europa, América y el Medio Oriente.

EL INTERNACIONAL «MOLIENDO CAFÉ»

El maestro Hugo Blanco (Caracas, 1940), compositor, productor, arreglista e intérprete, cuenta con más de 50 años de carrera artística. Es una de las primeras figuras del arpa en Venezuela y autor de emblemáticos temas reconocidos mundialmente como “Moliendo café” y “El burrito de Belén”, tema obligado del repertorio navideño venezolano, entre otros. Es precursor del ritmo orquídea y del ska y el reggae en Venezuela, al producir álbumes de la recordada agrupación Las Cuatro Monedas.

SANGRE LLANERA

El maestro Juan Vicente Torrealba (Caracas, 1917), es creador de inmortales piezas musicales del folclore nacional como “Rosario”, “La Potra Zaina” y “Concierto en la llanura”. A lo largo de su carrera artística el maestro Torrealba ha realizado presentaciones en todo el territorio nacional, Europa, Estados Unidos y Suramérica junto a su inseparable arpa y su agrupación Los Torrealberos. Se ha presentado con orquestas sinfónicas y de cámara.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Roberto Gil