Por Germán Saltrón|Récord político mundial ocurrido en América Latina (Opinión)

Existe un país que tiene la Constitución más garantista en derechos humanos del mundo, porque le reconoce a todos las personas que viven en su territorio, los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, ambientales, derechos a los pueblos indígenas y promueve y practica el derecho a la paz mundial. Pero, además de garantizárselos se lo está cumpliendo de forma progresiva. Somos de los pocos países del mundo que cumplirá el año 2015, con cinco de los ochos Objetivos del Milenio aprobados por 186 países en Naciones Unidas.

Ese país ha celebrado 19 procesos electorales en 15 años, de los cuales el PSUV el partido que convocó ese proceso constituyente y aprobó esa Constitución por referéndum ha ganado 18 elecciones, todas realizadas por un proceso automatizado y auditable.

El único país del mundo donde un golpe de Estado destituyó al presidente Hugo Chávez Frías, y éste fue revertido en el poder en 47 horas, por la acción del pueblo y sus Fuerzas Armadas. El Presidente destituido tomó de nuevo posesión y perdonó a los golpistas.

El único país donde ese golpe de Estado fue dejado sin efecto legal, por una decisión de la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia), porque la mayoría de los magistrados sentenciaron que no hubo golpe de Estado, sino “un vacío de poder”.

El único país del mundo donde la oposición que dio el golpe de Estado, posteriormente convocó a un paro petrolero y empresarial y dejó a sus habitantes por 62 días sin gasolina, educación, salud, comida, sin bancos, béisbol, espectáculos y sin poder festejar sus Navidades entre 12/2002 al 02/2003 y con una pérdida económica de 15 mil millones de dólares. Sin embargo, el Presidente de la República no suspendió las garantías constitucionales, ni las personas que cometieron ese delito fueron juzgadas.

El presidente Chávez Frías, que fue víctima del golpe de Estado y del paro empresarial, aceptó someterse a un Referéndum revocatorio a mitad de su periodo electoral y ganó el mismo manteniéndose en el poder.

El único país del mundo que tiene golpe de Estado continuados durante 16 años, financiado por el Gobierno de Estados Unidos y la oposición venezolana y nunca ha suspendido las garantías de nuestra Constitución y nunca ha censurado o cerrado ningún medio de comunicación o partido político que han tenido una participación fundamental en los mismos.

El único país que invierte el 64% de su presupuesto nacional en inversión social. Mientras que en otras países del mundo, están de moda los ajustes económicos neoliberales y los trabajadores pierden sus empleos y parte de sus derechos laborales.

El único país del mundo donde el Gobierno aumenta el salario mínimo todos los años; mientras en otros se los rebajan y los despiden del trabajo. Otorga millones de pensiones de seguridad social e incluso a las personas adultas mayores.

El único país del mundo donde el Gobierno ha entregado mas de 650 mil vivienda gratuitas a su pueblo. En otros países del mundo se las quitan, como en EEUU y Europa.

El único país del mundo que a pesar de cumplir todos esos récord mundiales, la oposición venezolana, con el Gobierno de Estados Unidos y algunos organismos internacionales de derechos humanos, lo acusan de no respetar los derechos humanos. Ese país maravilloso se llama República Bolivariana de Venezuela, ubicado en América Latina.

Lo que recuerda el libro de Eduardo Galeano Patas arriba: Escuela del mundo al revés (1998) frecuentemente citado por intelectuales y políticos de izquierda, entre ellos el presidente Chávez, voraz lector.

Mi homenaje por haber cumplido nuestra Constitución 15 años de haber sido aprobada por la mayoría del pueblo de Venezuela, mediante referendo constituyente el 15 del mes de diciembre de 1999.

germansaltronpersonal@gmail.com