Por día consecutivo|Recortes en Grecia generan escasez de medicamentos

El conflicto abierto entre el gobierno griego y el colegio de farmacéuticos continuó este martes profundizándose tras terminar en un punto muerto las conversaciones entre ambas partes.

Por segundo día consecutivo los farmacéuticos llevaron a cabo un paro patronal como protesta por las deudas acumuladas del organismo estatal de salud (EOPYY, por sus siglas en griego) y ante la nueva ley con la que el gobierno pretende obtener los medicamentos más baratos.

Igualmente aseguraron que continuarán negándose a dispensar recetas a crédito a los pacientes del EOPPY a menos que se les garantice el cobro de manera rápida y el abono de los más de 500 millones de euros que se les adeuda desde hace meses.

Pero la falta de liquidez del organismo público también genera el desabastecimiento en centros hospitalarios debido a que muchas empresas farmacéuticas prefieren exportar sus medicamentos, con un mayor beneficio debido a los recortes en el gasto sanitario.

Varias compañías europeas también anunciaron la reducción de los suministros al Ministerio de Salud debido al retraso en el pago de las facturas.

Theodoros Abatzoglou, presidente de la Asociación de Farmacéuticos, dijo que hay escasez parcial de hasta 100 medicamentos y de otros una falta total.

Así, el personal sanitario del Hospital Tzaneio, en el distrito capitalino del Pireo, alertó ante la carencia de anti-retrovirales con los que tratar a las personas con VIH, y advirtieron que el centro no contaba con más dinero para hacer nuevos pedidos.

Los médicos griegos denunciaron que los recortes en el sector de la salud están ocasionando la falta de fármacos básicos para el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas infecciosas y oncológicas, y que ello puede generar una tragedia nacional.

La filial griega de la ONG humanitaria Médicos sin Fronteras denunció que la situación se agrava por que muchos ciudadanos ya no tienen acceso a los servicios de salud del sistema estatal.

La pasada semana investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades aseguraron que desde 2011 existen casos de malaria en el país, una enfermedad erradicada hace 40 años pero que ante la falta de vigilancia y medidas sanitarias está retornando.

El personal médico reclamó medidas urgentes para frenar esta infección, fortaleciendo el control de la enfermedad y mejorando la situación financiera del sistema de salud, al que las medidas de austeridad están dejando inoperante.

Fuente/PL