Con vigilias pacíficas, conciertos y actos de desobediencia civil|Recuerdan aniversario de muerte de Michael Brown en Ferguson, EEUU

Con vigilias pacíficas, conciertos y actos de desobediencia civil, la población de Ferguson, Missouri, recuerda este domingo el primer aniversario del asesinato del joven afroestadounidense Michael Brown a manos del policía local blanco Darren Wilson.

El incidente ocurrido el 9 de agosto de 2014 desató manifestaciones por parte de la comunidad afroamericana ante el reclamo de justicia, y evidenció de manera descarnada los enquistados problema raciales y de intolerancia presentes en esta nación norteña.

Tras la muerte de Brown, un adolescente de 18 años, una investigación del departamento de Justicia llegó a la conclusión de que allí se aplicaban normas inconstitucionales dirigidas contra los negros.

La decisión de un gran jurado en noviembre pasado de no acusar a Wilson desató disturbios en 170 ciudades de unos 40 estados, desde Washington, California y Oregon, hasta Nueva York, Ohio, Georgia, Mississippi, Illinois y Massachussets.

El miércoles, un artículo del diario The New York Times comentó que pese a las mejoras en la ciudad, la policía local, mayoritariamente blanca cuando Brown fue asesinado, sigue siendo abrumadoramente blanca en la actualidad.

A propósito, un estudio del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC encontró la semana pasada que la mayoría de los afroestadounidenses percibe un trato injusto de la policía a causa del color de su piel.

El sondeo encontró que más de tres de cada cinco personas afrodescendientes manifestó que ellas o su familiares recibieron un trato injusto de la policía.

Señaló además que los miembros de la segunda minoría racial del país manifestaron que se sentían especialmente perseguidos por los uniformados.

La mitad de los encuestados negros, incluidos seis de cada 10 varones, indicaron que ellos personalmente recibieron un trato injusto de los agentes, frente al tres por ciento de los blancos.

Por otra parte, más de siete de cada 10 negros identificaron problemas en las relaciones raciales, así como una pobre relación entre la policía y el público al que sirven, como motivos importantes para la violencia uniformada.

Los datos de la investigación coinciden con opiniones de ciudadanos de Ferguson, donde la mayoritaria comunidad negra está dividida entre los que piensan que el cambio que impulsa el gobierno allí es real, mientras otros plantean que es una acción meramente superficial.

Varios incidentes en meses recientes mantienen un fuerte debate nacional sobre el trato policial contra las personas negras, frecuentes víctimas de asesinatos raciales en esta nación norteña.

La muerte a mediados de abril de Freddie Gray, un joven afroamericano en la ciudad de Baltimore, Maryland, generó importantes protestas entre quienes exigieron justicia.

En febrero de 2012 fue asesinado en Sanford, Florida, el joven Trayvon Martin, de 17 años, por un guardia de seguridad que lo consideró «sospechoso».

El 30 de abril de 2014, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado.

En julio del año pasado, poco días antes de los sucesos en Ferguson, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo.

Fuente/Prensa Latina