Este sábado| Recuerdan en chile a adolescente asesinado durante protestas en 2011

Organizaciones estudiantiles y de derechos humanos conmemoran en Chile el primer aniversario de la muerte del adolescente Manuel Gutiérrez, de 16 años, asesinado por un carabinero durante la jornada de protestas, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que paralizó a Chile por dos días.

Gutiérrez recibió un disparo en el pecho mientras presenciaba una manifestación en una pasarela que conecta las comunas de Macul y Peñalolén, en la zona metropolitana de Santiago, reseñó Prensa Latina.

El adolescente se encontraba en esa pasarela junto a su hermano con discapacidad Gerson Gutiérrez, a quien llevó hasta ese lugar para mirar las protestas que tomaron su comunidad.

En horas de la tarde de este sábado está previsto un acto de homenaje en la Plaza Ñuñoa de Santiago
. Previamente, la noche de este viernes, se realizó una velada en la Plaza de Armas de la capital chilena, donde participaron cientos de jóvenes, quienes denunciaron la impunidad que consideran cubre el caso.

Antes, los participantes marcharon por el céntrico Paseo Ahumada de la ciudad, portando fotografías de Gutiérrez y carteles en los que denunciaban la falta de respuesta de la justicia ante este crimen, puesto que hasta la fecha el caso sigue estancado en los tribunales militares y no hay ningún encarcelado.

Su hermano Gerson participó del homenaje e hizo el pedido de justicia. “Sabemos quiénes son los responsables, quién disparó, quién encubrió, pero siguen libres, sin ninguna condena por lo que hicieron”, expresó.

La huelga general, que movilizó a cerca de 600.000 personas el 24 y 25 de agosto de 2011, tuvo como objetivo demandar cambios estructurales en la política y economía chilena, así como brindar un respaldo a los reclamos de las organizaciones estudiantiles que exigen un sistema educativo público y gratuito.

Texto/AVN
Foto/Archivo