También se intervienen el Parque Miranda y el bosque urbano de La Florida|Recuperación del cine Radio City fue asumida por Pdvsa La Estancia

Como parte de la siembra del petróleo, el brazo cultural y social de la industria petrolera venezolana, Pdvsa La Estancia, ejecuta actualmente diversos proyectos para rehabilitar y revalorizar las obras públicas patrimoniales en diversos estados del país.

El primer proyecto se desarrollará en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en el este de Caracas. Se trata de la construcción de un conjunto monumental y escultórico con tres patios ornamentales, detalló Beatrice Sansó de Ramírez, presidenta de Pdvsa La Estancia.

Explicó a los medios de comunicación que el arquitecto paisajista John Stoddart, que participó en el diseño del parque, acompaña todo el proceso de revalorización.

Este conjunto monumental incluye la intervención de 20 mil metros cuadrados del parque. La obra generará 80 empleos directos y más de 200 indirectos, y tiene un costo de 48,1 millones de bolívares. Podría estar disponible al público en el cuarto trimestre de 2013.

Sansó aclaró que los tiempos a veces se extienden porque son obras delicadas y complicadas, y requieren tomar en cuenta todos los elementos que las rodean: agua, servicios, electricidad, entre otros. “La idea es valorizar la obra, no parapetearla”, sentenció.

Uno de los patios ornamentales se llama “Los Azulejos”, donde ya han sido recuperadas 2.500 baldosas. “Estamos tratando de volver al proyecto originario”, añadió.

UN BOSQUE EN EL CENTRO

En La Florida tienen un bosque urbano, que Pdvsa La Estancia comenzó a rehabilitar. Es un espacio único de 4.100 metros cuadrados.

En la transformación, aprobada por la comunidad, se reducirá 280 metros el área vehicular, se construirá un parque de arena, se pondrán puf de piedras y áreas para niñas y niños con discapacidad.

Ubicado detrás de la funeraria Vallés, el parque tendrá un área de contemplación de zonas arbóreas y artísticas de 350 metros cuadrados.

Otra obra que se encuentra en ejecución es la rehabilitación de la plaza La Iglesia, en Sabana Grande, que estará lista en cuatro semanas aproximadamente.

El Cine Radio City, de 2 mil metros cuadrados, también será revalorizado por Pdvsa La Estancia, así como la Casa Primavera, ubicada en la redoma Las Delicias.

SIEMBRA EN LOS ESTADOS

Pdvsa La Estancia no es solo Caracas. Sansó de Ramírez informó que en el estado Apure se recuperan los restos del vapor Masparro, el cual actualmente se encuentra debidamente custodiado.

Esta obra patrimonial, una vez recuperada, será llevada al Museo del Llano para que pueda ser vista por las comunidades de todo el país.

En Vargas será recuperado el hotel Miramar, en el Paseo Macuto, construido en los años 20 del siglo XX.

Este es un trabajo que se ejecutará en conjunto con la Gobernación de Vargas. Todo el bulevar de Macuto será recuperado para las venezolanas y los venezolanos.

TIBURONES TENDRÁN SU ESTADIO

Con un espacio de 26.600 metros cuadrados, Pdvsa La estancia apoyará plenamente a la Gobernación varguense para que se construya el estadio de beisbol del equipo Tiburones de La Guaira.

Sansó explicó que esta instalación deportiva tendrá 7.726 metros cuadrados de graderías con capacidad para recibir a más de 13 espectadoras y espectadores. En esta obra se invertirán 270 millones de bolívares.

Igualmente apoyará la construcción de polideportivo playero en la zona de Camuri Chico, con una inversión de 230 millones de bolívares.

CINE CARDÓN: AL AIRE LIBRE

En la comunidad Cardón, en el estado Falcón, siempre funcionó un cine rural al aire libre. Ahora será revalorizado por Pdvsa La Estancia, institución que intervendrá 2 mil metros cuadrados para acondicionar este espacio cultural. Tendrá la capacidad de recibir a 1.200 personas. En los alrededores también se colocarán los parques infantiles La Alquitrana. Esta obra comenzará a construirse en junio y estará lista en 6 meses, con una inversión de 13 millones de bolívares.

En Punto Fijo será construida una skate plaza dentro del Parque Metropolitano. La zona, dedicada a las y los jóvenes amantes del patinaje, podrá recibir 280 usuarios diariamente y más de 5 mil al año. Este espacio requiere de 10 millones de bolívares para su construcción.

PETRÓLEO EN ZULIA

Las ganancias petroleras que antes iban a empresas extranjeras hoy se quedan en Venezuela para el beneficio de las venezolanas y los venezolanos, señaló Sansó de Ramírez.

Gracias a los recursos derivados de los hidrocarburos Pdvsa La Estancia iniciará la rehabilitación del Monumento Plaza El Barroso y sus zonas de injerencia, en Cabimas.

Se trata de un total de 10 mil metros cuadrados de intervención, con una inversión de 18 millones de bolívares. Estará listo en el tercer trimestre de este año, expresó Sansó.

También será recuperada la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, donde serán intervenidos 50 mil metros cuadrados.

BEATRICE SANSÓ DENUNCIÓ ATAQUES VIOLENTOS CONTRA OBRAS MUNICIPALES

La presidenta de Pdvsa La Estancia, Beatrice Sansó de Ramírez, denunció que algunas de las obras patrimoniales revalorizadas por esta institución han sido atacadas de manera violenta. Aseguró que estos daños no son casuales, sino planificados.

“Pacheco”, una de las figuras en bronce que engalanan el bulevar de Sabana Grande, fue dañado con pintura de varios colores. Así se encuentran también los bancos de la caminería.

Unas mesas de ajedrez, colocadas en El Recreo, en el Parque de los Pensadores, fueron derrumbadas. Se trata de mesas y sillas muy pesadas, que solamente podrían ser derribadas con la fuerza de un camión 350, de acuerdo con los especialistas.

Texto/ Nancy Mastronardi
Foto/ Héctor Lozano
Caracas

La Comunidad de Bello Monte Parroquia El Recreo queremos felicitar a PDVSA la Estancia, por el mantenimiento y realizado al Parque Bello Monte. Y denunciamos que luego de la inauguración, en el mes de diciembre 2012 unos vecinos de edificio lateral solicitaron a la Alcaldía la poda de un árbol y de forma irresponsable vertieron toda la poda de los arboles sobre las plantas sembradas dañando así el paisajismo creado por los jardineros de PDVSA. La alcadia tenía autorización de podar un árbol y estos vecinos irresponsables le solicitaron podar una mata de mango con el objeto de poder ver hacia el parque para molestar a las personas que hacen uso del espacio, evitar que en tiempo de cosecha los jóvenes se beneficien de los frutos y dañar la gestión del Consejo Comunal Amaranto ante la comunidad. Reiteramos a la Presidenta de PDVSA nuestra gratitud por el mantenimiento que realiza actualmente.