Habían sido ocupadas para usarlas como depósito|Recuperaron 36 hectáreas adyacentes al aeropuerto de Maiquetía para construir 1.900 apartamentos

Más de 900 contenedores, 100 gandolas, 200 equipos y 300 vehículos fueron retirados

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, junto al pueblo varguense, realizó este jueves una inspección a los trabajos de desalojo que se realizan en el terreno adyacente al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. Los mismos estuvieron ocupados por más de 30 años por la empresa privada que lo utilizó como chivera, estacionamiento de gandolas y depósito de contenedores.

“Con la recuperación de estos terrenos estamos haciendo justicia, pues los gobiernos del pasado permitieron que los mismos fueran ocupados mientras obligaban al pueblo pobre a arrinconarse en los cerros. Ahora estos espacios serán para el pueblo”, afirmó García Carneiro, acompañado por centenares de familias damnificadas.

El terreno, conocido como Meseta Machado, se encuentra a un lado de la avenida principal del sector Playa Grande, en la parroquia Urimare del estado Vargas. Abarca una extensión de 36 hectáreas.

Hasta este jueves habían sido retirados del mismo más de 900 contenedores, 100 gandolas, 200 equipos y 300 vehículos, los cuales son trasladados al sector de Cerro Grande, informó el jefe del gobierno local, labor que inició el pasado 17 de diciembre, luego que el presidente de la República, Hugo Chávez, ordenará la recuperación de los espacios.

Carneiro agregó que en un lapso de 10 días “ya debemos tener el área libre para poder proceder a hacer el levantamiento topográfico del suelo”, y explicó que el procedimiento cuenta con los respectivos pasos judiciales; “si alguno de los privados no tienen intención de sacar sus vehículo de aquí, lo que se quede será trasladado a los espacios de depósitos”.

Carneiro también agradeció a todos los organismos del Estado que coadyuvaron a que el desalojo fuera posible; entre ellos la Fuerza Armada Bolivariana, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Defensoría del Pueblo, la Procaduría, la dirección del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y Cicpc. Así mismo exaltó la labor del pueblo en la recuperación de estos espacios.

“Dado que ayer (miércoles) finalizó el tiempo establecido para que estas empresas abandonen los espacios, la presencia de ustedes es importante para que ellos (los ocupantes ilegales) sepan que hay un pueblo que está urgido de contar de su vivienda y reclama sus espacios”, manifestó.

Serán edificados 1.900 apartamentos

En principio estos espacios estaban previstos para la ampliación del terminal aéreo, pero lo ocuparon paulatinamente empresas privadas. Ahora, ante la emergencia que provocaron las recientes lluvias, el Gobierno Bolivariano los destinó para la construcción de un complejo habitacional, en beneficio de las familias afectadas de la entidad.

El gobernador explicó que se edificarán 1.900 apartamentos, en bloques de 4 pisos, además de centros educativos, deportivos y recreativos. También el núcleo urbano contará con una casa comunal y farmacia.

Durante el reconocimiento del terreno el gobernador pudo constatar que algunas familias habitan dentro de los contenedores que yacen en él. “Esas familias tienen prioridad para recibir las viviendas que aquí se van a construir”, aseguró.

En esa misma línea informó que se edificarán viviendas en otros sectores de la entidad como en Naiguatá, Caruao, El Junko, Carayaca, entre otros. “Hemos logrado distribuir las soluciones de vivienda en procura que las familias cuenten con viviendas seguras en su habitad natural”, sentenció.

Asimismo, el jefe de gobierno local dijo estar evaluando otros terrenos en Vargas para empezar a recuperarlos con el pueblo y la Fuerza Armada”.

Clases el 10 de enero

La Gobernación de Vargas ratificó que el día lunes 10 de enero iniciarán las clases en la entidad. Para ello los equipos de trabajo del gobierno local determina los sitios donde serán trasladadas las familias damnificadas por las lluvias que fueron alojadas en 16 centros educativos de la entidad. Los mismos serán objeto de trabajos de acondicionamiento.

“El traslado de las personas que se encuentran en los colegios avanza según lo previsto y serán reubicadas en las próximas 48 horas en otros refugios y albergues dispuestos para tal fin, pues es necesario realizar el mantenimiento correspondiente a los planteles”, informó el gobernador Jorge Luís García Carneiro.

T/Raúl Méndez
F/Loel Henríquez
Vargas