Plan de mantenimiento comenzó por Terrazas del Ávila|Red de Abasto Bicentenario renueva infraestructura y actualiza equipos

Después de la cuantiosa inversión que se realizó en la instalación de Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, la red de suministro del Estado está ejecutando un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de su infraestructura y equipos con la finalidad de prestar un mejor servicio a la colectividad, informó Edgardo Reyes, gerente general de Abastecimiento.

“Estamos dándole un reimpulso a todas las tiendas, por lo que realizamos un mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo, si es necesario, para tener en óptimas condiciones las instalaciones, equipos y la cadena de frío. Comenzamos con los grandes abastos”, agregó el servidor público al aclarar que eso no ha bajado su operatividad, por lo que hizo una invitación a visitar esta red del Estado venezolano.

Reyes aseguró que el abastecimiento está al tope, los centros de acopio trabajan con normalidad. “Tenemos todos los productos distribuidos por el sector público, así como del privado, aunque nos apalancamos con los de las empresas socialistas”, sostuvo Reyes, quien negó que falten productos como carne o pollo.

“Si no se está exhibiendo la carne es porque se están reparando algunas neveras, como es el caso de la tienda de Terrazas del Ávila, pero sí hay productos disponibles. Inclusive una encuestadora del país, que no fue contratada por nosotros, establece que el Bicentenario es una de las redes del país más abastecida”, resaltó.

La red, que fue nacionalizada a principios de 2010, la conforman 4 centros de distribución, 8 gran abastos y 35 Bicentenario.

MESA DE DIÁLOGO

La directiva de la red pública le ha planteado a los trabajadores la necesidad de homologar las 16 convenciones colectivas y 2 acuerdos contractuales que vienen desde que la cadena era manejada por el consorcio Cativen (propietario de las cadenas Éxito y Cada).

“Estos son los lineamientos del Gobierno Bolivariano. No se puede construir el socialismo con estas diferencias de remuneraciones entre trabajadores que realizan un mismo trabajo”, sostuvo Yhizzi Castro, gerente de Recursos Humanos.

Representantes de la empresa pública y los trabajadores instalaron una mesa de diálogo en el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social con la finalidad de mejorar las condiciones contractuales mediante la presentación de 16 cláusulas en discusión.

“Fue una propuesta que realizaron los propios sindicados, porque la discusión de una contratación colectiva es lenta”, agregó la gerente de Recursos Humanos.

“Hay unas asimetrías que es necesario cambiar. Se debe establecer una convención para toda la red de Bicentenario que sea como un contrato macro. La discusión de las cláusulas van en esa dirección. Desde su nacionalización, la empresa ha mejorado muchos beneficios, como HCM, utilidades y útiles escolares y plan vacacional, por mencionar algunos”, expresó Eduard Hernández, coordinador de Tienda de Terrazas del Ávila.

Castro aclaró que homologar hacia arriba las condiciones contractuales, como las del centro de distribución de Cagua, para las 6 mil personas que hacen vida en toda la empresa deben hacerse de manera progresiva.

“Esta es una empresa autosustentable que no recibe recursos del Gobierno Nacional, por eso podemos ofrecer hasta donde nos permitan las finanzas de la institución. Nosotros hemos cumplido todas las obligaciones contractuales y nunca hemos dejado de pagar ni a trabajadores ni a proveedores”, enfatizó Castro.

TRATO IGUALITARIO

Algunas trabajadoras y trabajadores han manifestado sus diferencias respecto a las posiciones de la dirigencia sindical. Una trabajadora, que solicitó la reserva de su nombre, aseguró que la directiva del sindicato no presenta cuentas y rechazan la homologación de las cláusulas contractuales de todas las tiendas.

Es necesario que las directivas se legitimen mediante las elecciones, porque sus periodos están vencidos. “Hay un grupo de trabajadores que hemos pedido que se realice el proceso electoral para poder discutir el contrato colectivo. Ellos quieren mantener sus privilegios y no mantienen un trato igualitario”, sostuvo la fuente.

La trabajadora también planteó la necesidad de que se les ponga límites a los productos que puedan adquirir las empleadas y los empleados. “Hay carniceros que se llevan tal cantidad de carne que solo se justifica si la venden a otros establecimientos. No hay otra explicación, igual con productos de la cesta básica”, aseguró.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano

si quieren que nos convirtamos en complice de los burocratas que estan manejando la empresa y el presidente no se le diga la verdad esta bien pero despues no vengan a decir que no lo habiamos advertido ni a hecharnos la culpa a los trabajadores

  • Que bien que en pescaderia la foto sea con un jefe que tiene miedo de perder su puesto de trabajo y no sale un trabajador base, la compañera no habla de los jefes que botaron antes que se aprobara la lottt, que se crean cargos de inpectores e ingenieros sin saber si realmente lo son: como es el caso del ingeniero Fabian Meñaca quien fue que desconecto las neveras de la computadora por su terquedad y se fueron dañando las neveras, mismo señor que llego maltratando al poquito personal de limpieza y si no fuera por compañeros que realmente si creen en los lineamientos del presidente no lo hubiera bajado su intensidad este señor

    Yhizzy Castro ha si esta es la que amendranta a los trabajadores gritando por los pasillos que va a llamar la Policia

    ¿porque no le tomaron foto a la carniceria y sobre todo al poco de cable que tiene la misma por fuera, vende los pedazos de carne entera porque no hay maquinarias?
    si quieren fotos yo tengo bastante