Este año ya realizaron más de 1.7 millones de exámenes de laboratorio|Refacciones y equipamiento de laboratorio central optimizan atención a pacientes del Ruiz y Páez de Bolívar

Continúan las mejoras al Complejo Hospitalario Ruiz y Páez, esta vez en el laboratorio central donde remodelaron las áreas de química sanguínea, hematología y depósito; además de trabajos de impermeabilización y la sustitución de equipos por otros de última tecnología.

Luisa Solano, coordinadora regional de Laboratorio, informó que estas refacciones y equipamiento ha permitido optimizar la atención a pacientes, pudiendo realizar mayor cantidad de pruebas en menor tiempo y proporcionar exámenes más especializados.

Igualmente, se tiene el proyecto de emplomar el lugar para evitar contaminación, crear una red digitalizada para garantizar al público la automatización del servicio, y con ello la instalación de diez computadoras nuevas.

Con la integración del Gobierno nacional, el gobernador Francisco Rangel y el presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) José García, se logró recuperar varias unidades que estaban en malas condiciones o funcionando con equipos obsoletos; además de tener a disposición los insumos y reactivos necesarios para realizar las pruebas.

Hoy existen 38 unidades de laboratorio distribuidas en la red ambulatoria y hospitalaria del estado Bolívar, donde se entregaron equipos nuevos de hematología, química, coagulación, y en algunas de gases arteriales, electrolitos y hormonas.

Durante el transcurso del año se han efectuado más de 1 millón 700 mil exámenes en el estado, y con la activación de la unidad móvil se estima incrementar la cifra sobre todo en lugares que no cuentan con laboratorio establecido.

Solano explicó: “Los donativos interinstitucionales también son una manera de apoyar al colectivo, permitiendo que más personas sean beneficiadas; ejemplo de ello fue la entrega de material para realizar química sanguínea al Hospital Militar y de 800 pruebas de VIH al Conscripto Militar, ambos ubicados en Ciudad Bolívar”.

Es de recordar que entre las actividades desarrolladas por esta Coordinación destaca la participación en las jornadas médico-asistenciales llevadas a cabo por el ISP en el territorio regional, que durante este año suman 35 y donde además de laboratorio se brinda odontología, consultas médicas con entrega de tratamiento indicado, despistaje de hipertensión arterial y desparasitación.

T / Prensa MPPS