Desde principios de esta semana|Reforzada vigilancia epidemiológica en zonas de Portuguesa afectadas por las lluvias

Epidemiólogos del estado Portuguesa reforzaron desde principios de esta semana la vigilancia de sintomáticos respiratorios y demás patologías virales en la entidad, a propósito de la implementación de un plan de contingencia que atiende las zonas afectadas por las intensas lluvias.

Maritza Vielma, médica epidemióloga regional, informó que el equipo a su cargo mantiene el monitoreo constante de los municipios en los que se han generado situaciones de calamidad, por la crecida de los ríos Guanare, Boconó, Camburito y Portuguesa.

“Constantemente recibimos las notificaciones generadas por la oficina regional de Protección Civil y Administración de Desastres, que registran situaciones puntuales en siete de los catorce municipios de la entidad”, dijo la funcionaria.

RED PRIMARIA ACTIVA

Recalcó Vielma que los establecimientos de la red primaria de atención en salud están completamente a disposición de este plan de contingencia, para la atención de las personas afectadas por la subida de las aguas.

“En los ambulatorios rurales y urbanos permanecen activos los puestos de vacunación y el personal de salud se mantiene alerta ante la aparición de las patologías comunes en este tipo de situación climatológica, como son los cuadros febriles, afecciones respiratorias, diarreas y lesiones de la piel”.

De acuerdo a los datos ofrecidos por funcionarios de Protección Civil, hasta la fecha sólo se han reportado pérdidas materiales menores, y la población afectada ha sido acogida por sus familiares y amigos mientras transcurre la contingencia.

No ha sido necesaria la activación de albergues ni refugios temporales en ninguna localidad portugueseña, sin embargo, los organismos públicos bajo la coordinación de la Gobernación del estado trabajan de manera articulada para ofrecer atención oportuna.

Texto/Minsalud