En los próximos días|Reforzarán dotación en 10 ambulatorios de comunidades indígenas en Bolívar

El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) reforzará en los próximos días la dotación de medicamentos e insumos en 10 ambulatorios que atienden a poblaciones indígenas del municipio Sifontes, en la zona suroriental de la entidad.

La coordinadora de Salud Indígena del ISP, Ana Cornieles, agregó que más de 5.000 hombres, mujeres y niños de los pueblos Kariña, Akawaia, Kamarakoto y Pemón podrán recibir mejor atención gracias a esta acción.

Los ambulatorios que recibirán nueva dotación están ubicados en las comunidades de San José, San Antonio de Roscio, Araimatepuy, Santa Teresita de Guayana, Apanao, San Juan de Venamo, San Martín de Turumbán, Boca de Yuruari, San José de Anacoco y Santa María de Vapor.

Recordó que en el marco de esta misma iniciativa, a principios de año el ISP reforzó la dotación en ambulatorios que atienden a siete comunidades indígenas, con una población de 2.000 personas, en los municipios Heres y Caroní.

«Los insumos que entregaremos incluyen antialérgicos, antimicóticos, hipoglicemiantes, antipiréticos, analgésicos, antibióticos, desparasitantes y antidiarréicos, entre otros», apuntó.

También se hará una revisión de la labor desempeñada por los agentes comunitarios de atención primaria en salud que laboran en los mencionados centros asistenciales, así como en el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI), ubicado en el Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Tumeremo, capital del municipio Sifontes.

El objetivo de esta revisión es garantizar el adecuado seguimiento de las condiciones de salud de las familias indígenas, clave para la elaboración de políticas preventivas y de atención que respondan a cualquier necesidades que estas tengan desde el punto de vista médico y asistencial.

Otras funciones de los SAOI incluyen orientación a las comunidades indígenas en materias como trámites de documentos, partidas de defunción, cedulación, solicitud de medicinas, traducción de documentos al español o lengua originaria e, incluso, logística para la atención de pacientes y familiares que deban ser trasladados fuera de su comunidad de residencia.

En el estado Bolívar operan cinco unidades del SAOI, ubicadas en Ciudad Bolívar, San Félix, Caicara del Orinoco, Santa Elena de Uairén y Tumeremo.

Fuente/AVN

OJALA Y NUESTROS HERMANOS INDIGENAS NO CONTINUEN MENDIGANDO EN LA CALLES DE SAN FELIX Y PUERTO ORDAZ,AL IGUAL YA BASTA DE VER TANTAS NIÑAS INDIGENAS EMBRAZADAS,Y TANTOS NIÑOS Y NIÑAS EN EL SOL CERCA DE LOS SEMAFOROS,PARECE QUE LAS AUTORIDADES NUNCA LOS VEN Y TIENEN AÑOS EN ESA SITUACION.