Alcaldía y Prevención del Delito firmaron acuerdo|Reforzarán en Valencia policía comunal y prevención

Este jueves se firmó un acuerdo entre el alcalde de Valencia, Edgardo Parra,  y el director general de Prevención del  Delito, Rafael Betancourt, en el cual se establece la cooperación y reforzamiento de la división de la policía comunal, del cuerpo uniformado de la capital de Carabobo.  También se abrirá una oficina de prevención en la zona sur de la metrópolis.

Betancourt aseguró que la finalidad del acuerdo es de masificar la prevención por todo Carabobo que es una de las regiones con mayor índice delictual.  Valencia, explicó, se encuentra entre los municipios priorizados de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

“Lo principal de esto es la protección a la vida. Tenemos dos grandes columnas. Una orientada a la prevención integral y la otra la realización de acciones de corte penal. Las  medidas poseen  carácter estructural e inmediato. El plan va a toda la población de forma general, pero con atención especial a los niños, niñas, las mujeres y los jóvenes,  que por los indicadores vemos que merecen esa atención”, detalló el funcionario.

Parra, por su parte,  aseguró que la rúbrica significa una responsabilidad que se asume desde el municipio a fin de apoyar el proceso del Gobierno Nacional. “Es un convenio que va por la vía correcta. Se abre esa oficina (en el Parque Recreacional sur de Valencia) y será dirigida por Miguel Ángel Moreno, quien  trabajará con la división de la policía comunal”.

El acuerdo  incluye la capacitación  y entrenamiento a los policías comunales, especificó Parra. “Por esa vía de la prevención, más que el de la represión, lograremos reducir los índices de inseguridad. Es imposible acabarla esperando que se ejecuten los delitos para luego atacarlos penalmente”.

El mandatario local subrayó que la batalla es para que los delitos no se consumen.  “Esa es una política que ha tenido éxito en otros países. Vamos de la mano del presidente Chávez y el ministro  Tareck El Aissami. Además, la incorporación de mil efectivos de la Policía Nacional Bolivariana es un refuerzo al combate del delito”.

T/ Luis Tovías Baciao
Valencia