Refuerzan vigilancia en 26 comunidades de Bolívar vulnerables a inundaciones

Las autoridades de Protección Civil (PC) refuerzan la vigilancia en 26 comunidades vulnerables a inundaciones del estado Bolívar.

El coordinador estadal de PC, Manuel Rodríguez, señaló que las lluvias ocasionadas por el paso de convergencias intertropicales elevaron el nivel del Orinoco a su paso frente a Ciudad Bolívarhasta los 15,48 centímetros sobre el nivel del mar.

Esto representa apenas 1 metro por debajo del nivel que obliga a declarar la Alerta Verde, momento en que pueden comenzar a inundarse algunas zonas ribereñas tanto en Ciudad Bolívar como en comunidades de pescadores ubicadas en las parroquias al norte del municipio Angostura del Orinoco; reseña nota de prensa de la Agencia Venezolana de Noticias.

El funcionario señaló que desde el inicio de la temporada de lluvias 2021se activaron los planes de prevención, que incluyen la evaluación de zonas vulnerables, el censo de familias que habitan en estas, el censo y adecuación de refugios para alojar a posibles afectados y los planes de evacuación.

Para una eventual contingencia, se cuenta con el apoyo de diversos organismos nacionales, estadales y municipales agrupados en el Comité de Lluvias del estado Bolívar.

Además de la situación en Ciudad Bolívar, Manuel Rodríguezinformó que también se sigue de cerca la evolución del río Caroní, que en su tramo final divide a la vecina Ciudad Guayana en dos.

En años anteriores la crecida del Orinoco y el aumento en el caudal del Caroní por las lluvias caídas en el sur de Bolívar han ocasionado la afectación de viviendas ubicadas en zonas como Puerto Libre, Castillito, 5 de Julio y Campo Rojo, entre otras.

F/VTV